Desde el inicio de la pandemia se han hecho virales diversos videos que muestran a personas estadounidenses de origen asiático, a menudo ancianos, siendo insultados o incluso agredidos físicamente.

Un programa del canal de televisión francés France 24 coloca en foco el problema. En Los Observadores se explica las razón de los ataques violentos contra los asiático-estadounidenses, disparados en el último mes.

Durante la emisión se pueden observar numerosos videos de ataques en los que se puede escuchar: "Go to China", a modo de exigencia frente a un presunto inmigrante o persona con rasgos orientales.

 Quienes analizan esa problemática responsabilizan al ex presidente Donald Trump y a su discurso del virus chino como a quien reactivó viejos prejuicios.

"Hizo del virus algo racial. Pero esto produjo una asociación automática de las personas con rasgos asiáticos en la comunidad estadounidense", indica Russel Jeung, profesor y confundador de Stop Appi Hate.

Se trata de una organización sin fines de lucro. Dirige un centro de denuncias que rastrea incidentes de odio y discriminación contra estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico (de las siglas en inglés AAPI, Asian Americans and Pacific Islanders) en los Estados Unidos..

Jeung recuerda que durante años en los Estados Unidos se temió una invasión de hordas chinas a ocupar puestos de trabajo, pero también portadora de mortales  enfermedades. 

Al mismo tiempo, durante la emisión, el profesor recuerda que ahora se están organizando en defensa de los derechos humanos para todos.

La comunidad asiático estadounidense se está uniendo, alerta.

Y explica que se junta gente de diferentes clases sociales, incluso de creencias diferentes y de las más variadas profesiones u oficios.

Los videos que se muestran contienen diferentes episodios, la mayoría en la vía pública.

En casi todos se "echa" a los gritos a los asiáticos.

Uno transcurre en el metro y es un hombre moreno quien increpa a otro pasajero, echándolo a la China.

Otro corre por parte del empleado de una gasolinería, en contra de un cliente que está dispuesto a pagar la nafta.

En algún caso se observa un griterío en la vía pública y, como bien señala la presentación, las víctimas son ancionos.