Publicado el 05 de Mayo de 2022 - 16:51 | Última actualización: 05 de Mayo de 2022 - 17:34

Denuncian bases militares de EEUU y la OTAN en todo el mundo

Señalaron 800 instalaciones desde donde se ejerce desestabilización contra Gobiernos no afines a los intereses hegemónicos.

Por
23 países participan en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo. 23 países participan en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo.

Activistas de 23 países que participan en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo, en el este de Cuba, denunciaron el papel desestabilizador de las cerca de 800 bases militares que Estados Unidos (EEUU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen en todo el mundo.

LEER MÁS: La OTAN y EEUU comienzan la retirada de sus tropas de varias bases en Afganistán

Los asistentes al evento repudiaron los crímenes del imperialismo contra la humanidad y subrayaron que esas instalaciones, de las cuales hay 87 en América Latina y el Caribe, constituyen una herramienta de naciones poderosas para influir en los asuntos de otros Estados.

Además, instaron a que se cumpla la Carta de las Naciones Unidas para evitar una tercera guerra mundial.

LEER MÁS: Estados Unidos arma a Ucrania y Rusia advierte de una peligrosa escalada

Este jueves se dará a conocer la declaración final del encuentro y los delegados visitarán la localidad de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval que EEUU mantiene en Cuba desde hace más de cien años en contra de la voluntad de su pueblo.

La presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), María do Socorro Gomes, señaló que ahora más que nunca es preciso denunciar que EEUU, a la cabeza de la OTAN y con sus 600 bases militares en otras naciones, es también el país que mayor número de conflictos ha promovido para construir un orden mundial afín a sus intereses.

Recordó que la Casa Blanca sostiene esas instalaciones “incluso en contra de la voluntad de las poblaciones” y las utiliza “como centros desestabilizadores de los Gobiernos que no encajan con los intereses del imperio”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina