El Banco HSBC, el de mayor importancia en el Reino Unido, permitió el traspaso fraudulento de unos 80 millones de dólares de Estados Unidos a Hong Kong entre 2.013 y 2.014.

La entidad le dio curso a la maniobra, inclusive después de tener constancia del engaño, según difundió este domingo la BBC.

Los documentos fueron filtrados al portal Buzzfeed y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación mientras que el programa británico de investigación Panorama lideró la pesquisa para el canal púbico BBC.

La cadena indicó que los ficheros difundidos detallan cuál fue el papel de ese banco en un fraude de inversión valorado en 62 millones de libras (80 millones de dólares). El HSBC siempre ha sostenido que cumplió con sus obligaciones legales a la hora de denunciar esa actividad.

Sin embargo, los documentos muestran también que la estafa de inversión -conocida como esquema Ponzi- se inició al poco tiempo de que el banco británico fuera sancionado con una multa por valor de 1.400 millones de libras (1.900 millones de dólares) en Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero y desde entonces se había comprometido a erradicar ese tipo de prácticas.

Según la BBC, abogados de algunos de los inversores que fueron embaucados en esas operaciones consideraron que la entidad debería haber adoptado medidas antes para cerrar las cuentas de los defraudadores.

Los ficheros FinCEN son 2.657 documentos, entre los que figuran 2.100 informes sobre actividades sospechosas (o SARs, en inglés), que incluyen información sobre transacciones que levantan sospechas a los propios bancos.