Una amiga de E. Jean Carroll respaldó el martes el relato de la escritora sobre su supuesta violación por parte de Donald Trump, declarando durante un juicio civil que recibió una llamada telefónica sobre el ataque minutos después de que ocurriera.

La escritora Lisa Birnbach declaró ante el jurado en un tribunal federal de Manhattan que recordaba "de manera vívida" que Carroll la llamó una noche de la primavera boreal de 1996 y le dijo que Trump acababa de atacarla en un probador de la sección de lencería de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York.

La denuncia de violación surgió en las memorias de Carroll de 2019 "¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta". Bajo interrogatorio el lunes, negó haber inventado sus afirmaciones para impulsar la publicidad de las memorias.

LEÉ: EEUU: una periodista demandó a Trump por presunta agresión sexual en los noventa

La demanda civil de Carroll por agresión y difamación alega que Trump la violó y luego manchó su reputación al afirmar en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que el caso de la excolumnista de la revista Elle era una "estafa absoluta" y una "falsedad y una mentira".

Trump, un republicano que busca volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024, negó las acusaciones y dijo que nunca se encontró con Carroll, a quien acusa de inventar la historia.

Birnbach, autora de numerosos libros, entre ellos "The Official Preppy Handbook", dijo que Carroll le contó que Trump la empujó contra la pared, le bajó las medias y "la penetró con el pene".

"Le susurré: ´E. Jean, te violó. Deberías ir a la policía´", testificó Birnbach. El lunes, Carroll completó su tercer día en el estrado de los testigos, donde relató la supuesta agresión y respondió las repreguntas de un abogado de Trump, que cuestionó casi todos los aspectos de su relato.

(Por Jack Queen, Reuters)