Un grupo de legisladores demócratas instó este miércoles al presidente Joe Biden, a permitir la entrada de turistas, estudiantes y trabajadores palestinos a Estados Unidos, ante el conflicto en la Franja de Gaza y los disturbios y la violencia en Cisjordania.

En una carta dirigida a Biden, más de 100 demócratas encabezados por el senador Dick Durbin le pidieron que conceda a los residentes de los territorios palestinos ocupados por Israel una exención de deportación y acceso a permisos de trabajo a través de programas estadounidenses para personas cuyos países de origen se ven afectados por conflictos, catástrofes naturales u otras circunstancias extraordinarias.

"A la luz del conflicto armado en curso, los palestinos que ya se encuentran en Estados Unidos no deben ser obligados a regresar a los territorios palestinos, en coherencia con el compromiso declarado del presidente Biden de proteger a los civiles palestinos", escribieron los legisladores.

Las protecciones humanitarias sólo estarían disponibles para los palestinos que ya se encuentran en Estados Unidos, no para los que están en la zona de guerra ni para los refugiados en otros países. No estaba claro cuántos palestinos en Estados Unidos estarían cubiertos.

Alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza son desplazados internamente debido a los combates, según cifras de la ONU.

LEÉ: El Vaticano confirmó que transexuales pueden ser bautizados y padrinos de bodas

Los legisladores solicitaron a Biden que utilice los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) o de Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés) para proporcionar el auxilio. Biden ha concedido el TPS a cientos de miles de personas desde que asumió el cargo en 2021, incluidos venezolanos y haitianos.

La presión demócrata sobre Biden se da en un momento en que algunos candidatos presidenciales republicanos, entre ellos el ex presidente Donald Trump, han respaldado las restricciones de inmigración contra las personas procedentes de Gaza.

La semana pasada, el representante republicano Ryan Zinke y otros diez republicanos presentaron un proyecto de ley para expulsar a los palestinos de Estados Unidos por motivos de seguridad y prohibir la entrada de personas con pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina, órgano de gobierno creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace 30 años.

Algunos demócratas, defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes criticaron el proyecto de ley, y el representante demócrata Bill Pascrell lo calificó de "absolutamente despreciable".