Una estampida se cobró las vidas de unas 40 personas, entre ellas infantes, en un evento de la iglesia de King’s Assembly, la cual había organizado una campaña de donación de regalos.

“Durante el proceso de distribución de los artículos de regalo, se produjo una estampida debido al hacinamiento”, comentó un portavoz del Comando del Estado de Rivers de la Fuerza Policial de Nigeria a la prensa. La corrida acabó aplastando a decenas de los reunidos, los cuales eran “niños en su mayoría”.

Este evento tendría que haber comenzado a las 9:00, pero docenas de personas llegaron cuatro horas antes para asegurarse un lugar en la fila. Es por esto que, tras la acumulación de la gente, la entrada se rompió, lo que motivó la estampida.

Los socorristas acudieron rápidamente para sacar los cadáveres de las personas pisoteadas y luego llevarlos a la morgue; a su vez, atendieron a los heridos en un campo abierto. Tiempo más tarde, aparecieron residentes que acudieron al sitio para llorar a los muertos y ofrecer ayuda a los trabajadores de emergencias. 

Nigeria sufrió varias estampidas mortales, a lo largo de estos años, en eventos de distribución de alimentos. En 2021, ocurrió una tragedia similar en el estado de Borno, en el cual murieron siete mujeres.

Estos eventos son bastante comunes en el país, donde más de 80 millones de personas se encuentran sumidas en la pobreza, según indican estadísticas del gobierno.