Debra Haaland es miembro de los pueblos originarios de los Estados Unidos y ahora hace historia en su tierra, destaca la prensa internacional. Ella es la primera nativa de ese país que ha llegado tan alto: juró como la responsable del Departamento de Interior.

Conocida por ser defensora del clima, ya se ha enfrentado al rechazo republicano por la discusión en torno a las energías fósiles, indica una crónica del sitio France24.com Es una cartera de peso en la que, entre otros asuntos, manejará las relaciones con cerca de 600 pueblos indígenas reconocidos en el orden federal.

También gestionará políticas de control sobre unas 200 hectáreas de terrenos federales o indígenas que suponen una quinta parte de la superficie de la Unión Americana.

Haaland afirmó el lunes pasado que estaba “lista para recogerse las mangas”. Ese día, el Senado confirmó la designación que había hecho el presidente demócrata Joe Biden: la votación salió 51 votos a favor y 40 en contra. Con el apoyo de cuatro legisladores republicanos.

Haaland juró ante otra política de alto rango, Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer y "racializada" que ha tenido la nación, de acuerdo con la etimología que elige el medio francés que relata esta información.

“Se vuelve a hacer historia”, destacó Harris. Porque ya en 2018, Haaland había conseguido otro hito al ser una de las dos primeras nativas de los Estados Unidos en entrar al Congreso.

Debra, de 60 años, es una opositora del proyecto Keystone XL, un oleoducto que pretende transportar 830.000 barriles de crudo entre Alberta (Canadá) y Nebraska. Es una iniciativa que estuvo respaldada por la administración de Donald Trump y a la que la Administración Biden ya revocó un permiso clave para su funcionamiento.

Además, la nueva secretaria del Interior defiende también el conocido como el ‘Gran Pacto Verde’ (Green New Deal en inglés).

Es un proyecto impulsado por la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que se lanzó en 2019 con el ambicioso objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para el 2029.

Debra Haaland, miembro de un pueblo originario de los EEUU, integra el Gabinete

Son posturas que levantan ampollas en el Partido Republicano. Durante su audiencia de confirmación, Haaland fue tachada de “radical” por algunos miembros de la formación conservadora.