El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, instó a su par de Estados Unidos, Joe Biden, a dar "un giro histórico y valiente" en las relaciones de su país con Nicaragua, Cuba y Venezuela. En su discurso de investidura para un nuevo mandato presidencial, el mandatario centroamericano afirmó que el presidente estadounidense tiene en estos momentos la oportunidad de, mediante ese giro en las relaciones, indemnizar al pueblo.

La indemnización referida por el mandatario se fundamenta en los daños derivados de la intromisión de Washington en la guerra interna del país centroamericano durante el primer gobierno sandinista (1979-1990). Ortega ha referido que el monto de estos asciende a los 17.000 millones de dólares, pero Estados Unidos se niega a pagar, desconociendo el veredicto de la Corte Internacional de Justicia que en la década de 1980 le instruyó hacerlo.

Ortega le pidió a Biden dar un "giro histórico y valiente" en las relaciones con Nicaragua, Cuba y Venezuela

"No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia", dijo Ortega en su discurso, en el que también pidió a Biden cesar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. "Tiene elementos y argumentos más que suficientes para defender el fin del bloqueo. El 90% y a veces más de los países que estamos en Naciones Unidas todos los años votamos por que se suspenda el bloqueo".

"Si tiene algún respeto por la democracia, una pizca de respeto por el derecho internacional, que cese el bloqueo contra Cuba y contra la República Bolivariana de Venezuela", afirmó Ortega. El mandatario también criticó el doble rasero de Estados Unidos respecto a los derechos humanos y las detenciones de ciudadanos vinculados a disturbios o eventos que buscan socavar el orden constitucional en varios países.

Ortega le pidió a Biden dar un "giro histórico y valiente" en las relaciones con Nicaragua, Cuba y Venezuela

En tal sentido, se refirió a los más de 700 estadounidenses encarcelados por su participación en el "asalto al Capitolio". Ortega consideró que son presos políticos e instó a Washington a liberarlos, tal cual éste exige a otros países que haga con las personas detenidas por causas y hechos similares.

Estados Unidos lanza actividades terroristas y las organiza contra pueblos hermanos, como Venezuela, donde hubo centenares de muertos por los actos de terrorismo e intentos de golpes de Estado que ha promovido allí, denunció Ortega. Cuando Estados Unidos organiza el terrorismo, entonces no hay terrorismo, sino más bien "lucha por la democracia y los derechos humanos", ironizó.

Ortega le pidió a Biden dar un "giro histórico y valiente" en las relaciones con Nicaragua, Cuba y Venezuela

Daniel Ortega asumió este lunes un cuarto mandato presidencial consecutivo tras alcanzar más del 75% de los votos en las elecciones generales del 7 de noviembre por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.