El analista político Daniel Montoya aseguró hoy que si el conteo de votos se sigue dilatando y la decisión queda en manos de la Justicia, el próximo presidente norteamericano va a ser elegido "por el poder" y no por los votos.

"Lo de los demócratas de que se cuente cada voto en la medida que se prolongue el conteo puede tener un efecto ambiguo. Cada estado tiene políticas de revisión diferente. Trump con inteligencia ensució todos los conteos y lleva todo al plano judicial", aseguró Montoya en una entrevista con NA.

Pese a que por ahora el conteo le es adverso, Montoya remarcó que "hay posibilidades de que Trump se quede en el poder", ya que hay muchas revisiones y votos por correo que son difíciles de administrar.

"Si esto se dirime en el ámbito de la Justicia. Pasa a un segundo plano quién sacó más votos. Ahí decide el poder, no los votos. Es demasiado poético hablar de la verdad de las urnas.

Cuando la diferencia es un puñado de votos, puede pasar cualquier cosa", expresó el autor de "Estados Unidos vs China. Argentina en la nueva guerra fría tecnológica".

- ¿Qué estamos viendo hoy en Estados Unidos?

- En Estados Unidos, como en el boxeo, el challenger tiene que noquear. Más cuando tenés en frente a alguien como Donald Trump que no va a entregar el poder fácilmente ni difícilmente. Hay un antecedente cercano: el de Al Gore vs. Bush. Asumió Bush y todos siguieron como si nada.

- El proceso electoral está tardando mucho...

- Lo de los demócratas de que se cuente cada voto, en la medida que se prolongue el conteo, puede tener un efecto ambiguo. Cada estado tiene políticas de revisión diferente. Trump con inteligencia ensució todos conteos y lleva todo al plano judicial. La Corte va a decir que sí o sí el 10 de enero tiene que asumir un Presidente. Hay que recordar que Trump puso a una mujer conservadora en la Corte una semana antes de la elección.

- ¿Ve posibilidades de que Trump se quede en el poder más allá de sus intensiones?

- Hay posibilidades de que Trump se quede en el poder. Hay muchas revisiones y un conteo muy complejo al que se le sumaron los votos por correo. Está la revisión de Wisconsin que es automática. También en Nevada se estaban achicando los 8 mil que estaban dando vuelta. Georgia y Pensilvania pueden ir para Biden, pero no están asegurados.

- ¿En la Justicia puede pasar cualquier cosa? .

- Si esto se dirime en el ámbito de la Justicia, pasa a un segundo plano quién sacó más votos. Ahí decide el poder, no los votos. Es demasiado poético hablar de la verdad de las urnas. Cuando tenés una diferencia de un puñado de votos, puede pasar cualquier cosa.

- Trump no acepta ninguna derrota y habla de fraude.

- No quiere perder. La va a pelear a muerte. Lo van a tener que sacar de ahí. Trump podría forzar su reelección. En ningún escenario Trump va a reconocer una derrota. Fijó postura en sus Tweet: "El daño está hecho". Sí es seguro que, si pierde, no va a concurrir a la ceremonia de entrega.

- ¿Cómo podría resolverse esto a favor de Biden?.

- Qué se confirme su victoria en las próximas horas. Ahí puede haber un quiebre en el Partido Republicano y que salga algún líder a reconocer la victoria de Biden. Eso complicaría mucho a Trump, que se quiebre la solidaridad republicana.

- ¿Por qué se puede hablar tan libremente de fraude como hace Trump?.

- No hay ninguna posibilidad de descartar el fraude en Estados Unidos y tampoco las fallas operativas de un procedimiento que se dio a escalas inusitadas. El correo se utilizó muchísimo más que antes: esos votos son muy difíciles de administrar. Hay estados donde la diferencia es 8 mil votos. No es nada.