El 76 por ciento de los bares y restaurantes de Brasil tuvo al menos un empleado que se contagió de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) o influenza en enero, reveló la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel).

La entidad informó en un estudio que en promedio uno de cada cuatro empleados del sector gastronómico debió ser alejado del empleo por alguna enfermedad respiratoria, lo que provocó incluso que durante enero establecimientos debieran cerrar sus puertas por falta de empleados.

"En un período de alta demanda de bares y restaurantes fuimos afectados por las licencias por enfermedad, que trajeron muchos trastornos. Es una fuerza de trabajo que debe ser cubierta y esto presiona los costos de un sector que está muy endeudado", explicó en un comunicado el presidente de Abrasel, Paulo Solmucci.

Abrasel destacó, sin embargo, que la recuperación del sector es clara, ya que en enero por primera vez desde el inicio de la pandemia hubo más bares y restaurantes que reportaron haber obtenido ganancias (34 por ciento) que los que sufrieron pérdidas (31 por ciento).

En marzo de 2021, en pleno avance de la variante gamma, que causó récord de muertes y colapso hospitalario en Brasil, el 82 por ciento de los bares estaba operando, pero con pérdidas.

Brasil se encuentra desde diciembre pasado con estadísticas que indican que existe una nueva ola de contagios de COVID-19 con la variante Ómicron, lo cual ha presionado la capacidad hospitalaria de varios estados y ciudades.