El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos anunció que los investigadores del Instituto Finlay, en La Habana, comenzarán la próxima semana la etapa de ensayos clínicos que implican, entre otros, pruebas en humanos de su propia vacuna contra el coronavirus.

Según las autoridades, los estudios se prolongarán hasta inicios de 2021.

La nueva vacuna cubana se llamará Soberana 01.

El jefe de Epidemiología en Cuba, Francisco Durán, anticipó ante la prensa local que los ensayos clínicos, que se dividirán en dos etapas, comenzarán el próximo lunes 24 e implicarán la administración de dos dosis inyectadas por vía intramuscular de Soberana 01 a los 676 voluntarios que se encuentran en un rango de edad entre los 19 y 80 años.

https://twitter.com/FinlayInstituto/status/1295706472379228161

El estudio de casi cinco meses de duración será "aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico" advierte el comunicado del Instituto Finlay, que se ha fijado como objetivo general "evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad" del fármaco candidato a ser la vacuna cubana contra el Covid-19.

El centro estatal ha fijado el 11 de enero de 2021 como la fecha de finalización del estudio de la vacuna, cuyos resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes.

"Estoy seguro de que lo lograrán”, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de twitter, al alentar a los investigadores cubanos con los que sostuvo una reunión este martes.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1293163861462388736

El anuncio de los ensayos clínicos para la nueva y potencial vacuna llega en un momento en el que se han registrado algunos rebrotes, principalmente en La Habana, después de que el virus pareciera controlado.

El director de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, el chileno José Moya, dijo que "Cuba produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización, capacidad de producción de vacunas tiene el país. Está el Instituto Finlay y hay una gran área de innovación tecnológica”, explicó.

"No me sorprendería si Cuba avanza con una propuesta de vacuna”, agregó Moya, quien indicó que tiene prevista una reunión en los próximos días con científicos isleños para informarse sobre el tema.

Cuba cuenta con una destacada industria biotecnológica y farmacéutica que le ha permitido desarrollar vacunas contra la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras enfermedades.

Además de los avances en el desarrollo de la Soberana 01, Cuba también prevé colaborar con la producción de la vacuna desarrollada por los científicos rusos y cuyo anuncio causó revuelo la semana pasada.

El anuncio fue dado a conocer por el jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI), Kirill Dmitriev, quien aseguró que consideran prudente que la vacuna se produzca en Cuba. .