La cuarentena en la capital de la India se extenderá hasta el próximo lunes, ante una nueva ola mundial de coronavirus.

Allí escasean las camas de cuidados intensivos y el oxígeno, informan medios internacionales. 

Al arranque de este lunes, en la ciudad con 20 millones de personas quedaban alrededor de 113 camas de cuidados intensivos de las 4.220 dispuestas para atender a pacientes graves con Covid-19.

El sistema de salud de la capital de la India está desbordado y además de la escasez de camas, también faltan cilindros de oxígeno.

Así lo informa este lunes el sitio en internet del canal France 24.

En los últimos días, la ciudad ha rondado los 25.000 casos diarios y el país registró este lunes el récord de 273.810 contagios en la última jornada.

India también acaba de reportar 1.619 muertes por la enfermedad en el último día. En total, 178.769 personas han muerto por Covid-19 en ese país.

La medida de confinamiento en Nueva Delhi se suma a las decisiones similares que se han tomado en otros 13 estados del país.

El primer ministro Narendra Modi soportó durante meses las críticas por su gestión de la crisis, sigue el sitio France24.com

En los últimos meses, además de múltiples eventos electorales, en distintos puntos de la India se han convocado multitudes para que asistan a festivales religiosos.

El Serum Institute of India (SII) es el mayor fabricante de vacunas contra el Covid-19 del mundo.

Y necesitará ayuda financiera del Estado por las restricciones a la exportación, aseguró su director general.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi frenó el mes pasado las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII, ya que el país de 1.300 millones de habitantes vive una nueva ola de contagios.

La presión ha hecho que la capacidad de producción del SII esté "bajo mucho tensión, por decirlo con toda franqueza", dijo el director general de la empresa, Adar Poonawalla, a la cadena NDTV en la noche del martes.

"El mundo necesita esta vacuna y en este momento estamos dando prioridad a las necesidades de India y todavía no podemos suministrar (...) a todos los indios que la necesitan", añadió

La empresa necesita ahora una financiación adicional de 30.000 millones de rupias (408 millones de dólares) para aumentar su capacidad y pidió ayuda financiera al gobierno, según el director general.

"Esto nunca se presupuestó ni se planificó inicialmente, porque se suponía que íbamos a exportar y obtener la financiación de los países, pero ahora que eso no está ocurriendo, tenemos que encontrar otras formas innovadoras de aumentar nuestra capacidad", dijo Poonawalla.

SII, que produce más de dos millones de dosis diarias de Covishield --el nombre local de la vacuna de AstraZeneca--, suministra la vacuna a un precio subvencionado en India mucho menor de lo que cobra por las exportaciones.

El laboratorio fue fundado en 1966 por el científico Cyrus Poonawalla con el objetivo de fabricar productos inmunobiológicos que escaseaban en el país y se importaban a precios elevados, indica La Capital de Mar del Plata

El primer ministro británico Boris Johnson canceló un viaje que tenía programado al país por la agravante situación.