Cuáles son las 50 empresas más famosas del mundo que dejaron de operar en Rusia
Cada una de las marcas más famosas del mundo decidió por cuenta propia sumarse a las restricciones impuestas hacia el gobierno ruso.
Varias empresas del mundo, sobre todo de la Unión Europea y Estados Unidos, decidió imponer diversas restricciones o dejar de operar en Rusia por la guerra con Ucrania. Estas, sin dudas, son maneras de protestar y solicitar que los soldados de Vladimir Putin cesen el conflicto que cada vez se vuelve más cruento.
En este sentido, se recopiló una lista de las 50 compañías más conocidas del mundo que hay dejado de operar producto del conflicto. La misma aumenta con los días y se pueden encontrar empresas de internet, energía, tecnología, entretenimiento, finanzas y automotriz.
Primero, comenzamos por Google, en donde el exorbitante de internet, decidió impedir que los medios estatales de Rusia moneticen todos los contenidos de sus plataformas. Esto sucede porque se han reportado fallas, cancelaciones y la interrupción de medios opositores que hablaban en contra de la guerra. “En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, señaló el portavoz de Google en un comunicado.
Otra de las marcas más famosas del mundo es Disney, que anunció en un comunicado la semana pasada que por tiempo indeterminado no estrenarán películas en Rusia hasta que el conflicto se termine.
Con respecto a Apple, la compañía estadounidense de equipos electrónicos decidió cancelar la venta online de sus productos a partir del 1 de marzo. Un día antes, la empresa limitó el servicio de compra y descarga de aplicaciones Apple Play.
Luego de una solicitada de la Unión Europea, Meta señaló este lunes que restringió en sus redes sociales y plataformas de Instagram, Facebook y WhatsApp el acceso a las cadenas de noticias rusas Sputnik y RT. Esto se debe, a que los medios opositores no tienen permitido transmitir en el conflicto.
La plataforma de videos YouTube, perteneciente a la compañía matriz de Google, impidió que las cadenas de medios estatales rusos puedan tener acceso a mostrar sus anuncios en la página, en los videos y la plataforma.
La compañía más grande de energía, Shell, también a manifestado su rechazo a la guerra y es por ello por lo que decidió dar de baja su contrato con Gazprom, la empresa rusa que controla aproximadamente el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.
También hay empresas automotrices y una de ellas es Toyota, quien confirmó la suspensión de la operación de la fábrica en Rusia y el despido de 2.600 empleados. Ford indicó que suspendió por tiempo indeterminado las ventas en tierra rusa, General Motors suspendió sus exportaciones y Mitsubishi despidió a empleados de 141 centros de servicio.
A esta lista automotriz también se suman: Renault, que salió del mercado y tanto Mercedes Benz como Porsche salieron del país. La Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Sochi.
Sobre Microsoft, la empresa fundada por Bill Gates y que desarrolla soportes a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios eliminó las aplicaciones de medios estatales rusos de su tienda de aplicaciones de Windows y no publicará anuncios en los sitios web de medios estatales.
Netflix se negó a aceptar la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda. Amazon también se sumó y prohibió a todos los vendedores minorista de origen ruso. Sobre Paramount, la compañía bloqueó todos sus estrenos y la distribución de sus películas y series.
La lista es enorme, ya que son 50 compañías que decidieron cesar o frenar sus contratos y despedir empleados, mencionaremos las otras empresas que realizaron restricciones sobre Rusia:
- Instagram: Bloqueó la propaganda rusa.
- Spotify: Canceló la opción de pagar por el servicio.
- TikTok: Prohibió la publicación de contenidos de rusos agresivos y también de medios de comunicación rusos.
- Nike: Cerró sus tiendas.
- Paypal: Bloqueó todos los pagos salientes desde Rusia.
- Linkedin: Anunció que está haciendo preparativos para dejar el país.
- Boeing: Dejó el mercado ruso.
- Adobe: Bloqueó por completo sus servicios.
- Intel: Prohibió el suministro de microchips.
- Nintendo: No permite pagar servicios con rublos.
- PlayStation: No permite pagar servicios.
- Pornhub: Canceló el acceso a todos sus contenidos y servicios.
- HP: Suspendió el envío de productos al país.
- Exxon Mobil: Retiró de todos los expertos de las compañías petroleras rusas.
- Dropbox: Aseguró que dejará de funcionar en poco tiempo en Rusia.
- Eurovision: Rusia no puede competir.
- Harley Davidson: Suspendió sus envíos.
- Nestle: Cerró sus seis fábricas.
- Sony: Bloqueó la distribución de películas.
- Lenovo: Dejó el mercado local.
- Jaguar: Dejó el mercado local.
- Ericsson: Dejó el mercado local.
- FedEx: Suspendió sus envíos.
- Maersk: Suspensión de entregas hacia y desde Rusia.
- Jooble: Cerró su servicio.
- Megogo: Sacó se servicio a películas rusas.
- Metro: Despidió 10.000 empleados.
- Snapchat: Dejó de operar en Rusia y Bielorrusia.
- Paysera: Cerró las cuentas de sus clientes rusos.
- Visa: Bloqueó una serie de instituciones financieras rusas de su red.
- Mastercard: También bloqueó a varias instituciones de su red.
- Twitter: Suspendió temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para minimizar los “riesgos asociados con el conflicto”.