El 31 de diciembre del 2019 despedíamos el año sin la más mínima sospecha de que la cantidad de víctimas por una pandemia iban a superar a los muertos de la Segunda Guerra Mundial. La misma noche que festejábamos la llegada de 2020, un hombre al otro lado del mundo agudizaba sus síntomas y se presentaba en el hospital. 

Las autoridades sanitarias locales y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China ya habían sido notificadas de un virus respiratorio, pero no se había dicho nada al público. A las 16 del 30 de diciembre comenzaba un círculo de confusión previo al caos. La jefa del departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan recibió los resultados del estudio que le hizo a un hombre con síntomas extraños a principios de mes. El titulo del estudio lanza "SARS coronavirus".

Cronología del caos mundial: a dos años del primer caso de Covid-19
Wuhan, donde empezó todo.

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS) fue un brote que surgió en el sur de China a fines de 2002 y 2003, las autoridades insistieron en que estaba todo bajo control denegando la potencia del virus, el cual contagió a mas de 8.000 personas y dejó un saldo de 800 muertos, desencadenó en varias protestas dentro de la región por la irresponsabilidad en las medidas sanitarias.

Cronología del caos mundial: a dos años del primer caso de Covid-19
China 2003.

Teniendo este antecedente, los resultados llegaron al médico del Departamento de Oftalmología Li Wenliang, que fue la segunda persona en comenzar a divulgar el surgimiento del virus, insistiendo en que el mensaje no circule fuera de un grupo muy reducido y solicitando que familia, seres queridos, tomen precauciones.

Es entonces cuando comienzan a aparecer coincidencias en las personas con síntomas y en el centro de las sospechas aparece un mercado de animales vivos en expansión, que se considera como fuente probable de inicio de la pandemia, el mercado mayorista de mariscos de Huanan. Los médicos de inmediato establecieron que no era una neumonía normal.

La noche del 31 de diciembre cuatro personas aparecieron con dificultades respiratorias y fiebre elevada, que confirmaban haber estado en el mercado. El 1º de enero, solo un día después del resultado, el gobierno chino decidió cerrar el lugar. Dos semanas más tarde se prohibió tanto el comercio como el consumo de animales silvestres. En el mercado de mariscos se vendían animales vivos y muertos, convivían varias especies como serpientes, castores, crías de cocodrilos, entre otros.

Cronología del caos mundial: a dos años del primer caso de Covid-19
Mercado de los mojados. 

Según un modelo desarrollado por el MOBS en la Universidad de Boston, entre 2.000 y 4.000 personas ya estaban infectadas antes del inicio de la cuarentena, que se inició en China luego de los primeros resultados. Durante 76 días las personas ya no pudieron salir de sus hogares y en el mundo se corrieron todo tipo de rumores sobre el virus. ¿Cómo se contagia? ¿Hay que cerrar las ventanas? ¿Es evitable? ¿Dónde está? Ningún científico tenia respuestas.

“El primer grupo de casos se dio allí, por lo que al menos sería interesante averiguar el origen de esos y presentar algunas hipótesis, como si es más probable que vino de animales salvajes o tal vez apunta a un supercontagiador humano”, afirma Jin Dong-Yan, profesor de virología de la Universidad de Hong Kong.

En China se empezó a sospechar del virus de humano a humano, ya que 700 personas tuvieron contacto con 41 casos confirmados, todos en observación por posibles casos sospechosos, los vuelos aún no se cancelaban. Estados Unidos se convierte el primer país en escanear y tomar fiebre a provenientes del país afectado a mediados de enero.

La preocupación aumenta porque el mismo día que se anuncia el genoma, se detecta el primer caso fuera de Wuhan: fue en Tailandia y los casos confirmados empiezan a tener síntomas críticos.

A fines de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a una reunión del Comité de Emergencia para determinar si la salud pública estaba en riesgo. El virus ya estaba en más de 300 personas solamente en China, y se había detectado en Estados Unidos, además de Tailandia. Los vuelos no se cancelan hasta que las autoridades del país asiático deciden evacuar a 195 estadounidenses que terminan aterrizando al sur de California, sin síntomas.

La OMS declaró la epidemia, una emergencia de salud pública mundial el 30 de enero del 2020, y allí comienza una serie de prohibiciones alrededor de todo el mundo, pero los vuelos no se cancelaban aún, por lo tanto el virus continuaba en expansión. En algunas regiones se prohíbe el ingreso de residentes asiáticos y se sugiere no viajar al mismo.

Cronología del caos mundial: a dos años del primer caso de Covid-19
Territorio afectado por Covid-19 a principios de febrero 2020.
Cronología del caos mundial: a dos años del primer caso de Covid-19
Crucero Diamond Princess.

Li Wenliang, el oftalmólogo que lanzó la alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo, muere. Las autoridades chinas aseguran que habría sufrido un paro cardíaco pero que seguía vivo conectado a un respirador artificial. Pocas semanas después del inicio de la pandemia, comienzan los operativos para construir hospitales ambulantes con miles de camillas, se fomenta la preocupación por la posible falta de respiradores en algunos países.

En febrero del 2020, la Comisión Nacional de Sanidad de china asegura que la epidemia se encuentra bajo control en el país y que la situación en el territorio es prometedora. El mundo comienza a percibir la gravedad de la situación a partir del 25 de febrero, cuando se detecta el primer caso de Covid-19 en Latinoamérica, más precisamente en Brasil. La mayoría de los países cierran las fronteras o prohíben las reuniones públicas. Al día siguiente se reporta el primer caso en Ecuador y así fue sucesivamente con el resto del mundo, duplicándose día a día.

 Se reporta en Argentina la primera muerte por Covid-19 en Latinoamérica

El 9 de marzo se anuncia el aislamiento total en Italia. En España, Portugal y Polonia cierran los colegios. Europa propone por el teletrabajo, los casos se triplican en solo 24 horas. A los países afectados se suman: Afganistan, Perú, Colombia, Venezuela y comienza el efecto dominó, cierran instituciones de todo tipo en Siria, Pakistán, Armenia, Grecia, Irak. El confinamiento estricto y obligatorio en todo el mundo ya era una realidad.

El 19 de marzo Argentina el presidente Alberto Fernández anuncia la cuarentena total, exactamente un mes mas tarde, con todos confinados, el 15 de abril el número de casos confirmados por el virus supera los dos millones y deja más de ciento treinta mil víctimas mortales a nivel mundial. A mediados de junio, la cifra oficial de personas que se han infectados desde que comenzó la pandemia supera los 10 millones, con 5 % de fallecidos y 50 % de recuperados.

A finales de junio se comienza a leer y escuchar la palabra "vacuna" . El mundo suspira e intenta ver la luz al final del túnel, las autoridades chinas comienzan las pruebas en la fase 1 y 2 junto con la aplicación a miembros del ejercito científico militar. Como si de un chiste de mal gusto se tratase, días después, el director general de Salud de Malasia confirmó la existencia de la Cepa D614G, cuyo brote hace a la enfermedad diez veces má infecciosa.

En diciembre de 2020, Reino Unido se vuelve el primer país en autorizar la vacuna Pfizer. Las tapas de todos los medios del mundo se llenaron de la cara de Margaret Keenan: la primera persona en el mundo en recibir la dosis contra el Covid-19.

Mientras que Estados Unidos inicia la vacunación masiva, la historia vuelve a comenzar. La variante se propaga cada vez más rápido, lo que fueron 40 casos en Reino Unido ahora son cientos en Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Australia y Sudáfrica, lo que lleva a la sociedad a preguntarse si las vacunas son efectivas contra las cepas. En Sudáfrica detecta una nueva mutación que puede ser más contagiosa que la de Reino Unido.

Exactamente el 31 de diciembre del 2020 se detecta una nueva cepa británica, como la primera vez, en China.

Durante enero de 2021, a medida que aumentaba la vacunación en millones de personas, el número de casos por las nuevas cepas batían récords. La OMS advierte que la cepa británica se encuentra en 70 países y la sudafricana en 31.

Estados Unidos detecta otras dos cepas más contagiosas aún. Además, el país registró 406.162 fallecidos en total, superando a los 405.399 caídos de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor del mundo ya se han administrado al menos 65 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La OMS afirma que la vacuna Moderna es más efectiva contra las variantes británica y sudafricana. Alemania, España, Francia, Italia y otros países europeos suspenden la administración de las vacunas de AstraZeneca por efectos secundarios en quienes recibieron la dosis, como la trombosis, aunque la OMS dice que la vacuna es segura. Un mes después se suma Dinamarca a la suspensión, también por casos de trombosis.

En febrero científicos detectaron una nueva mutación de la cepa británica y ya no es noticia que el Covid-19 puede mutar con facilidad, a lo largo de 2021 se administraron vacunas sin inconvenientes y las mutaciones siguieron esparciéndose por el mundo. En abril el mundo supera las 3 millones de muertes desde el inicio de la pandemia.

A partir de mayo, México confirmo el primer caso de la nueva variante que surgió en la India y con ello el primer caso en Latinoamérica. La última cepa confirmada fue el 4 de novimbre, en Sudáfrica, conocida como Ómicron siendo el doble de contagiosa y con una tasa de mortalidad más baja, contiene alrededor de 50 mutaciones respecto a otras cepas del coronavirus.

Cronología del caos mundial: a dos años del primer caso de Covid-19
Mapa de contagios por Covid-2019: 21 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Salud en Argentina reporto este jueves, a un día de que termine el año, un nuevo récord de casos: 50.506 casos de coronavirus en una jornada. Además, fueron notificadas 35 muertes, con lo que suman 117.146 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.606.745 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En los últimos meses, diplomáticos chinos y medios estatales insisten en que el mercado de Wuhan no es el foco de origen, sino una víctima de la enfermedad, y han apoyado las teorías de que el virus potencialmente se originó en otro país. Los expertos aún siguen investigando el mercado de Wuhan.