Miércoles, 29 Diciembre 2021 07:10

Crisis y pandemia: el nivel de endeudamiento de las familias brasileñas bate un récord histórico

El escenario macroeconómico brasileño hace que los consumidores recurran al crédito fácil para pagar necesidades del día a día.

Personas caminan por una calle comercial durante la temporada de compras navideñas, en Brasilia, Brasil. Personas caminan por una calle comercial durante la temporada de compras navideñas, en Brasilia, Brasil. Foto NA/Xinhua.

El nivel de endeudamiento de las familias brasileñas y el porcentaje de sus ingresos comprometidos con el pago de deudas alcanzaron un nuevo récord histórico, de acuerdo con un informe presentado por el Banco Central.

En septiembre, el dato más reciente, el saldo de las deudas familiares correspondía al 49,4% de los ingresos acumulados en 12 meses, un aumento de 0,7 puntos porcentuales en ese mes y de 5,5 puntos en el año. El promedio de gasto de los brasileños en el servicio de las deudas fue del 26,2%, con un aumento de 0,5 puntos en el mes y de 1,7 puntos en el año. Ambos indicadores son los más altos de la serie histórica iniciada en 2005.

El escenario macroeconómico brasileño hace que los consumidores recurran al crédito fácil para pagar necesidades del día a día, lo cual tiene efecto sobre el nivel de endeudamiento.

Al presentar el informe, el jefe del Departamento de Estadística del Banco Central, Renato Baldini, dijo que a pesar del récord, el nivel de ingresos comprometidos con el pago de deudas sigue siendo relativamente cercano a los niveles observados en marzo de 2020, cuando estaba en el 25,3%.

El Banco Central informó también que modificó la metodología de los indicadores sobre el endeudamiento de los hogares. El nuevo cálculo incluye nuevas fuentes de ingresos, incluidos los ingresos extraordinarios, como valores relacionados con las ayudas de emergencia, el aguinaldo y las vacaciones. De acuerdo con el Banco Central, la nueva fórmula hace que los porcentajes sean inferiores a los observados en la metodología anterior.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA