La inflación persistentemente alta representa un gran dolor de cabeza para la primera ministra nacionalista de Italia, Giorgia Meloni, quien también enfrenta un creciente descontento por los recortes que su gobierno impuso a un plan de alivio de la pobreza que está afectando a cientos de miles de personas.

Italia redujo sus planes antiinflacionarios después de que los productores se negaran a aceptar un acuerdo con las cadenas de supermercados para controlar los precios de los productos básicos de consumo, comentaron este jueves tres personas familiarizadas con las conversaciones, según informó la agencia de noticias Reuters.

La inflación anual se desaceleró al 6,4% en julio desde el 6,7% en junio, según mostraron los datos de precios al consumidor armonizados de la UE, pero los precios de los alimentos y los artículos para el hogar y el cuidado personal aumentaron un 10,4%, un poco menos que el mes anterior y aún más del 50% más que el índice general.

Para ayudar a los pobres, el Gobierno ha estado tratando de negociar un acuerdo entre productores y minoristas para limitar los precios de los alimentos y otros artículos básicos de octubre a diciembre.

LEÉ: El Papa atendió en Portugal a víctimas de abusos sexuales

Las tiendas minoristas participantes estarían marcadas con calcomanías gubernamentales en los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana con "trimestre antiinflación" escrito en ella, una referencia a los últimos tres meses del año.

Se suponía que el acuerdo daría un "golpe decisivo" a la inflación, indicó el lunes el ministro de Industria, Adolfo Urso pero la gente se quejaba este jueves de que el Gobierno no había logrado obtener el apoyo de las asociaciones de la industria, por lo que los supermercados no tenían la intención de respaldar el plan.

Como resultado, el Gobierno acordó una declaración conjunta con los supermercados y las asociaciones de comerciantes que contempla un acuerdo que se anunciará el 10 de septiembre para mantener los precios bajos en el cuarto trimestre.

Visto por Reuters, el comunicado reconoce que las asociaciones de la industria hasta ahora no se mostraron dispuestas a firmar ningún acuerdo.