La cifra de fallecidos a causa del paso de un ciclón extratropical en el sur de Brasil que se registra desde hace cinco días subió este viernes a 42, mientras que 25 personas se encuentran desaparecidas, informó la Defensa Civil.

Los desastres causados por las lluvias, inundaciones, desborde de ríos y vientos provocaron 41 muertos en el estado de Rio Grande do Sul y otro en Santa Catarina, al tiempo que 43 personas sufrieron heridas, según la actualización del boletín de Defensa Civil divulgado este viernes.

Desde el lunes dos ríos de la región interior de Rio Grande do Sul desbordaron a causa del paso del ciclón, provocando la mayor tragedia climática del estado, declaró el gobernador Eduardo Leite, según la agencia de noticias Xinhua.

El municipio más afectado en Rio Grande do Sul es Muçum, con 15 muertos.

Las consecuencias del ciclón han llegado a más de 60 municipios que forman parte de la región del valle del río Taquarí, que desbordóo y causó más de 10.500 evacuados.

Al menos 25 personas seguían desaparecidas en los municipios de Arroio do Meio, Lajeado y Muçum, mientras que en la capital estatal, Porto Alegre, también hubo inundaciones.

Rio Grande do Sul es uno de los principales estados agrícolas de Brasil, fronterizo con la Argentina y Uruguay.

"Volvió a llover en la noche del jueves y desde entonces reforzamos el seguimiento de la situación", comentó el gobernador  Leite a la prensa, tras reunirse con enviados del gobierno federal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el estado de Santa Catarina, fronterizo con la Argentina, el martes falleció un hombre electrocutado tras las inundaciones generadas por el ciclón, que provocó lluvias, aunque menos intensas, en otros estados como Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Lula da Silva encabezó el desfile del Día de la Independencia de Brasil

La peor tragedia climática en 40 años

El gobernador surriograndense, Eduardo Leite, anunció que iba a declarar el estado de calamidad, en lo que consideró la peor tragedia climática registrada en por lo menos 40 años.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó en sus redes sociales que ordenó el envío de fondos para ayudar a las víctimas y reconstruir carreteras y puentes destruidos por el paso del ciclón, con vientos de más de 110 kilómetros por hora.

En mayo pasado 16 personas habían fallecido por el paso de un ciclón extratropical en Río Grande do Sul.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, el ciclón provocó también lluvias y tempestades, en menor intensidad, en los estados de Paraná (sur), Mato Grosso do Sul (centro) y Sao Paulo (sureste).