Las bases del Ejército y la Fuerza Aérea de la India fueron puestas hoy en alerta máxima en la extensa frontera con China tras el enfrentamiento entre tropas de ambos países en el Valle de Galwan, parte de la cordillera del Himalaya, que dejó al menos 20 soldados muertos.

Fuentes del diario The Times of India explicaron que también se pidió a la Armada India que aumente su nivel de alerta en la región del Océano Índico, donde la Armada China estuvo haciendo incursiones regulares.

Esta decisión de elevar el nivel de alerta de las tres fuerzas armadas se tomó en una reunión de alto nivel entre el ministro de Defensa, Rajnath Singh, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General Bipin Rawat, y los tres jefes de servicio.

El Ejército ya envió tropas adicionales a todas sus bases y formaciones clave a lo largo de la Línea de Control Real (LAC), la frontera de facto.

La Fuerza Aérea, en tanto, elevó el nivel de alerta en todas sus bases encargadas de vigilar la LAC y la Armada está aumentando su despliegue en la región del Océano Índico.

La escalada comenzó el lunes cuando las tropas chinas volvieron con refuerzos y atacaron a los militares indios.

Zhao Lijian, vocero de la Cancillería china, reportó que las tropas indias habían cruzado ilegalmente la frontera y atacaron el lado chino y eso llevó a una "confrontación física seria entre ambos lados que causaron muertos y heridos", informó.

"No se utilizó ninguna arma de fuego. Hubo combates cuerpo a cuerpo violentos", confirmó una fuente militar india a la AFP.

Según reconstruyó la prensa en Nueva Delhi, los militares chinos usaron "piedras y palos de bambú con clavos para atacar", y destacan que los soldados indios "no estaban preparados para el asalto".

La batalla duró entre cuatro y cinco horas, cuando India por fin envió refuerzos a la zona, según indicaron fuentes a la CNN.

El escenario que encontraron fue brutal, con varios heridos que sufrían además por las condiciones climáticas: temperaturas bajo cero a miles de metros de altura sobre el nivel del mar, en la región del Himalaya.

Así, junto a los tres muertos reportados inicialmente, otros 17 heridos también perdieron la vida.

El Ministerio de Defensa de China fue menos claro sobre el balance en sus filas.

Si bien habló de "muertos y heridos", no precisó la cantidad ni la nacionalidad.

La agencia india ANI reportó que 43 soldados chinos acabaron heridos o muertos, pero la información no fue confirmada por las autoridades.