España registró hoy 4.410 nuevos contagios de coronavirus, que elevan el total de infectados a 543.379 desde que irrumpió la pandemia, mientras la presión aumenta sobre el sistema sanitario en algunas zonas como Madrid, donde los médicos realizarán un paro la próxima semana ante la "grave" situación que atraviesa el servicio por la actual crisis.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad, España acumuló 50.952 casos de coronavirus en la última semana, además de 246 fallecidos, que incrementan acumuló 50.952 casos de.

Por otro lado, actualmente hay 8.398 pacientes ingresados en hospitales de España por Covid-19 y 1.131 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, en las últimas 24 horas se produjeron 1.107 ingresos hospitalarios y 884 altas.

Un dato relevante para medir el impacto del coronavirus en el sistema sanitario es el de la tasa de ocupación de las camas de los hospitales por casos de Covid-19 está ahora mismo en el 7,3%.

No obstante, en algunos puntos del país la situación está más tensionada, como es el caso de la región de Madrid, donde algunos de los principales hospitales, como el Gregorio Marañón, Puerta de Hierro o la Fundación Jiménez Díaz tienen más de una veintena de pacientes Covid-19 en sus terapias intensivas.

Algunos de estos hospitales, como el Marañón, alertan de que si siguen aumentando los contagioso - en Madrid se duplicaron en las últimas 24 horas-, los centros comenzarán a bloquearse, aunque uno de los principales problemas es el agotamiento y la escasez de personal.

Es precisamente este problema el que llevó al sindicato deméritos Amyts, mayoritario, a anunciar medidas de fuerza, comenzando con una huelga en el servicio de Atención Primaria de Madrid y concentración para el próximo 15 de septiembre.

Según el sindicato, debido a la crisis del coronavirus el servicio sanitario "atraviesa por unos momentos auténticamente dramáticos", en los que los médicos "no están pudiendo dar la asistencia de calidad que merece la población".

Entre el lunes último y la próxima semana, millones de estudiantes españoles están regresando a las aulas, en medio de medidas de seguridad y distanciamiento, en lo que supone todo un desafío en términos del impacto que puede tener para la evolución de la pandemia, que actualmente se consideraba bajo control en España a pesar de que existen más de mil rebrotes activos