El comunicado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no consiguieron frenar el manifiesto que firmó otro grupo de ex militares, en concreto 271, en el que arremeten de nuevo contra el gobierno de Pedro Sánchez y expresan su preocupación por la unidad de España "que está en peligro".

En el manifiesto, los militares, todos en la reserva, se desmarcan, sin embargo, del chat golpista que se conoció esta semana y que Robles llevó a la fiscalía por si hay contenidos constitutivos de delito, ya que hablan incluso de un alzamiento y de fusilar "a 26 millones de hijos de puta". En el manifiesto se especifica que ese chat es "ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados", publicó La Vanguardia.

Sin embargo, aseguran coincidir con estos militares, y con los que la semana pasada escribieron una carta al Rey, en su preocupación por el camino que lleva España, con "el deterioro e la democracia" y "la imposición de un pensamiento único".

El documento está encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y fue suscrito por generales, oficiales y soldados, que reiteran su lealtad al Rey "como mando supremo de las fuerzas armadas".

Los militares recuerdan que al estar en la reserva ya recuperaron derechos como el de expresión, como reconoció el Jemad en su comunicado, "que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra patria los responsables de dirigir el futuro de España".

Una asociación de suboficiales reniega del chat y dice que el ejército acata cada día el orden constitucional

Sin embargo no hacen caso a la petición del Jemad de que no se amparen en unas fuerzas armadas a las que ya no pertenecen para emitir opiniones particulares. Los ex militares parecen responderle diciendo: "Como militares, que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos activo el juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso".

Es más, parecen recordarle al Jemad: "Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las armas. Entre ellos la libertad de opinión y expresión".

En el manifiesto acusan al Gobierno de aceptar "los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie", además de "permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas".

En contraposición , la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) emitió un comunicado en el que lamentan las "malintencionadas y desgraciadas opiniones personales" volcadas en un chat por unos "jubilados que fueron militares hace una o varias décadas" y con motivo del día de la Constitución subrayan: "A estas alturas, los militares no necesitamos hacer profesión de fe constitucional. El acatamiento al orden constitucional se practica cada día en todos los cuarteles de España y allá donde se despliegan tropas españolas". Y añaden que "cualquier asomo de duda" solo "significa ignorancia" o "ganas de colgar el sambenito de reaccionarios".