| Última actualización: 23 de Noviembre de 2022 - 17:27

"Covid Cero": violentas protestas en la fábrica más importante de Apple en China

Debido a las medidas del gobierno frente a la suba de casos, los empleados piden mejoras en los salarios y protestan contra los alimentos durante el encierro y la acumulación de basura.

Por
Trabajadores de la fabrica mas importante de Apple en China se manifestaron por la política de "Covid Cero". Trabajadores de la fabrica mas importante de Apple en China se manifestaron por la política de "Covid Cero".

Debido a la política de Covid Cero que se está implementando, los trabajadores de la principal fábrica de Apple en China, donde se fabrican la mayor cantidad de celulares iPhone, protestaron frente al personal de seguridad de la planta Foxconn, la empresa taiwanesa que provee a la marca estadounidense.

Los empleados de la planta ubicada en Zhengzhou, provincia de Henan, salieron a manifestarse durante la madrugada empujando violentamente a los guardias de seguridad que estaban vestidos completamente con trajes de protección contra el Covid19 por la cantidad de casos. 

La protesta terminó con una respuesta violenta de los guardias quienes golpearon a los trabajadores que se encontraban realizando el reclamo. Los empleados de la fábrica se encuentran en la lucha de salarios más altos, además de reclamar alimentos para sobrellevar el encierro y quejarse de la acumulación de basura que se está generando. 

La mayor parte de los trabajadores de la empresa viven en dormitorios ubicados allí mismo. La fábrica está compuesta por un polígono industrial que se hace llamar “La Ciudad del iPhone”. Es por eso que aproximadamente 200.000 mil personas residen ahí

LEÉ: Con cerca de 25 mil casos diarios de Covid-19 en China, en Pekín cierran algunos comercios

"Covid Cero": violentas protestas en Apple de China

Por otra parte, denunciaron que el personal nuevo que ingresa a trabajar tiene que convivir con otros trabajadores que deberían encontrarse en cuarentena tras dar positivo en coronavirus

Según señaló la empresa Foxconn en un comunicado, admiten que los trabajadores realizaron protestas en contra de los salarios y la alimentación. Sin embargo, desmintieron que se haya alojado a empleados nuevos con personal diagnosticado con Covid positivo.

“En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares”, comunicó la empresa. 

La política de "covid cero" continúa causando malestar en distintos puntos de China. Esta medida influye no sólo en las viviendas comunes sino que también en trabajadores que residen en los dormitorios de las fábricas, como estudiantes universitarios que viven en los campus.

El confinamiento planteado por el Gobierno con el objetivo de terminar con los casos de coronavirus genera que las personas no puedan viajar libremente durante semanas. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina