Corea del Sur denunció que el gobierno norcoreano realizó varios disparos de artillería, como lanzacohetes, en aguas occidentales y ante esta inesperada medida, el gobierno de Moon Jae-in mantiene sus defensas preparadas ante posibles nuevos eventos.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha intensificado los ejercicios y preparaciones de otros países ante posibles ataques. Por ello esta mañana se detectaron alrededor de 4 disparos por parte de Corea del Norte: “Hubo disparos esta mañana que sospechamos que son de los múltiples lanzacohetes de Corea del Norte. Nuestro ejército mantiene nuestras defensas preparadas mientras sigue de cerca eventos vinculados”, explicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Por estos hechos repetitivos, el Consejo de Seguridad realizará una reunión de emergencia para evaluar el accionar de Kim Jong-Il y a su vez mantener las tropas preparadas y así "prevenir un vacío de seguridad durante el periodo del gobierno de transición".

El miércoles pasado advirtió que el ejército de Corea del Norte hizo un lanzamiento fallido. El mismo no provocó daños de gravedad y sucedió luego de que Estados Unidos alertara que el gobierno de Kim se preparaba para disparar un misil balístico intercontinental, algo que no sucedía desde 2017. Esta práctica es la décima desde que comenzó el 2022.

A principios de marzo, Corea del Sur llevó a cabo las elecciones presidenciales en la cual el opositor conservador del Partido del Poder Popular, Yoon Suk-Yeol, ganó con un escrutinio final del 48,59% de los votos. De esta manera el gobierno de Moon finaliza el 9 de mayo.

Corea del Sur denunció que Corea del Norte realizó disparos de artillería en aguas occidentales