Nuevas imágenes de un sitio nuclear de Corea del Norte tomadas por un satélite muestran actividad en las instalaciones, revela el sitio Actualidad.rt

Las fotos, publicadas por el proyecto Beyond Parallel del 'think tank' Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), muestran vapor o humo saliendo de un edificio en el Laboratorio de Radioquímica de Yongbyon y una planta térmica de al lado.

El laboratorio se utiliza para reprocesar barras de combustible gastado a fin de extraer plutonio para su uso en armas nucleares.

La revelación de las imágenes se produce días después de que Pionyang lanzara un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo, lo que llevó a EE.UU. a solicitar una reunión del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esto, aunque no es un indicador de una campaña de reprocesamiento en sí, indica que el edificio está ocupado y tiene calefacción", explica CSIS.

Los expertos Joseph Bermudez y Victor Cha estiman que las razones probables de esta actividad son "los preparativos o el inicio de una nueva campaña de reprocesamiento, un movimiento político estratégico de Kim Jong-un para seguir aumentando lentamente la presión, tanto sobre la Administración Biden como sobre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, o una combinación de ambos".

 Corea del Norte denunció este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU aplica una política de "doble rasero", después de que el comité de sanciones del organismo señalara que su reciente prueba de misiles constituye una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Según el director general para organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Jo Chol Su, durante la reunión, que se celebró el viernes y estaba diseñada para "negar el derecho a la autodefensa" a Pyonyang, Washington pidió imponer sanciones adicionales contra la nación asiática y endurecer la puesta en marcha de las medidas existentes. 

El pasado jueves, Corea del Norte informó que había lanzado "un proyectil guiado táctico de nuevo tipo desarrollado recientemente", capaz de llevar una ojiva de 2,5 toneladas.

El secretario del Comité Central del Partido del Trabajo, Ri Pyong Chol, precisó más tarde que el reciente lanzamiento se llevó a cabo como medida de autodefensa contra las amenazas planteadas por Corea del Sur y EE.UU. con sus ejercicios militares conjuntos y armas avanzadas.