La reciente serie de pruebas de misiles de Corea del Norte fue diseñada para simular una lluvia de armas nucleares tácticas contra el Sur como advertencia después de los ejercicios navales a gran escala de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos la madrugada del domingo, revelaron funcionarios en Seúl y Tokio, el séptimo lanzamiento de este tipo desde el 25 de septiembre. El líder Kim Jong Un dirigió ejercicios de unidades tácticas nucleares durante las últimas dos semanas, que involucraron misiles balísticos con ojivas nucleares simuladas, informó KCNA, diciendo que estaban destinados a transmitir un fuerte mensaje de disuasión de guerra.

Las pruebas simularon el ataque a instalaciones de comando militar, puertos principales y aeropuertos en el sur, agregó KCNA. "La eficacia y la capacidad práctica de combate de nuestra fuerza de combate nuclear quedaron completamente demostradas, ya que está completamente lista para atacar y destruir objetivos en cualquier momento y desde cualquier lugar", escribió KCNA.

Kim fue mucho más explícito: "Aunque el enemigo sigue hablando de diálogo y negociaciones, no tenemos nada de qué hablar ni sentimos la necesidad de hacerlo". KCNA subrayó que el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte decidió realizar los simulacros como una respuesta inevitable a una movilización a gran escala de las fuerzas navales de los Estados Unidos y Corea del Sur, incluido un portaaviones y un submarino de propulsión nuclear.

"La declaración que publicaron es muy clara de que esta reciente serie de pruebas fue su forma de señalar la determinación a los Estados Unidos y Corea del Sur mientras realizaban sus propias actividades militares", dijo Ankit Panda de Carnegie Endowment, con sede en los Estados Unidos por la Paz Internacional.

LEE: El suministro eléctrico vuelve a la central nuclear de Zaporiyia tras interrupción por bombardeos

Ejercicios conjuntos

Los Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios marítimos conjuntos que involucraron a un portaaviones estadounidense el viernes, un día después de que el Sur despachó aviones de combate en reacción a un aparente simulacro de bombardeo aéreo de Corea del Norte. 

Los ejercicios de la marina involucraron al portaaviones estadounidense Ronald Reagan y su grupo de ataque. Las fuerzas navales de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos también habían llevado a cabo ejercicios conjuntos antes de eso.

Después de la declaración de Corea del Norte el lunes, la oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, precisó que "es importante reconocer con precisión la gravedad de los problemas de seguridad en la península de Corea y el noreste de Asia para prepararse adecuadamente".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó por separado los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang y prometió trabajar hacia "la desnuclearización completa de Corea del Norte de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Esta serie de (lanzamientos) de misiles balísticos y estos diversos actos de provocación son una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y son absolutamente inaceptables", dijo Kishida a los periodistas cuando se le pidió que comentara sobre la declaración de este lunes.

Las fuerzas de la ONU lideradas por los Estados Unidos todavía están técnicamente en guerra con Corea del Norte, ya que la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz.

LEE: Rusia respondió con furia tras el ataque al puente de Crimea y volvió a bombardear Kiev

Armas nucleares tácticas

Corea del Norte solo se refirió a un misil con capacidad nuclear táctica, pero la declaración aclara que a muchos sistemas, nuevos y antiguos, se les asignará esa función, dijo Panda.

Si Corea del Norte reanuda las pruebas nucleares, podría incluir el desarrollo de ojivas "tácticas" más pequeñas destinadas al uso en el campo de batalla y diseñadas para caber en misiles de corto alcance como los que se probaron recientemente, explicaron analistas.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses dicen que hay señales de que Corea del Norte pronto podría detonar un nuevo dispositivo nuclear en túneles subterráneos en su sitio de prueba nuclear Punggye-ri, que se cerró oficialmente en 2018.

Los analistas sostienen que colocar ojivas pequeñas en misiles de corto alcance podría representar un cambio peligroso en la forma en que Corea del Norte despliega y planea usar armas nucleares.

LEE: Irán endurece represión mientras trabajadores del petróleo se suman a las protestas

Nuevos silos submarinos de misiles

El 4 de octubre, Corea del Norte probó un misil balístico más lejos que nunca, volando lo que dijo que era un nuevo misil balístico de alcance intermedio (IRBM) sobre Japón por primera vez desde 2017.

Los analistas confirmaron que las fotos publicadas por los medios estatales muestran un IRBM nunca antes visto. "Sin embargo, es increíblemente inusual que prueben un misil no ensayado previamente por primera vez sobre Japón; sugiere un grado sustancial de confianza en el motor", dijo Panda.

Entre los otros misiles que se muestran en las fotos estaban los balísticos de corto alcance (SRBM) que incluían los tipos KN-25 y KN-23, así como uno con una carga útil pesada de 2,5 toneladas, así como un cohete de lanzamiento múltiple KN-09 de 300 mm. Sistema (MLRS).

Las fotos mostraban en particular una prueba de un KN-23 "navalizado" diseñado para ser lanzado desde un submarino. Ese misil se mostró en una prueba en el océano el año pasado, pero esa fue realizada de una manera que simuló un lanzamiento desde lo que los medios estatales llamaron "un silo debajo de un depósito".

Este año, Corea del Norte probó disparar misiles desde diferentes lugares y plataformas de lanzamiento, incluidos trenes, en lo que los analistas dicen que es un esfuerzo por simular un conflicto y dificultar que los enemigos detecten y destruyan los misiles. El KN-23 está diseñado para realizar una maniobra de "levantamiento" a medida que se acerca a un objetivo, con la intención de ayudarlo a evadir las defensas antimisiles.

Por Cynthia Kim y Josh Smith, de la agencia Reuters