Corea del norte lanzó un "nuevo misil guiado táctico" que "alcanzó un objetivo" a 600 kilómetros en el mar de Japón, según informó la agencia surcoreana Yonhap. Por su parte, la agencia norcoreana KCNA reportó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no supervisó el lanzamiento.

Desde Pyongyang precisaron que el arma lanzada, "un proyectil guiado táctico de un nuevo tipo desarrollado recientemente", se basa en la tecnología existente, mejorada para llevar una ojiva de 2,5 toneladas.

"El desarrollo de este sistema de armas es de gran importancia para reforzar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares", dijo Ri Pyong Chol, quien supervisó la prueba.

El Departamento de Estado de los EE.UU. volvió a condenar los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y señaló que el programa de misiles del país asiático constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

"EE.UU. condena los desestabilizadores lanzamientos de misiles balísticos (de Corea del Norte). Estos lanzamientos violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan a la región y a la comunidad internacional en general", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por Reuters.

Previamente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que va a reaccionar si Corea del Norte continúa los lanzamientos de misiles balísticos. Este martes, también se reportó que Corea del Norte lanzó "múltiples" misiles de corto alcance el fin de semana pasado, al tiempo que este jueves, Pionyang disparó al menos dos proyectiles, presuntamente misiles balísticos.

Fuente: KCNA/Reuters/RT