El partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó el llamado del líder de mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, para que se celebren nuevas elecciones en Israel, afirmando que el país "no es una república bananera" y que la política del Gobierno cuenta con un amplio apoyo público.

"Contrariamente a las palabras de Schumer, el público israelí apoya una victoria total sobre Hamás, rechaza cualquier dictado internacional para establecer un Estado terrorista palestino y se opone al regreso de la Autoridad Palestina a Gaza", se lee en el comunicado del Likud.

"Se espera que el senador Schumer respete al Gobierno electo de Israel y no lo socave. Esto siempre es así, y más aún en tiempos de guerra", agregó.

En un discurso en el Senado, Schumer expresó que después del 7 de octubre el Gobierno de Netanyahu "ya no se ajusta a las necesidades de Israel".

Terció Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que Chuck Schumer dio un "buen discurso" el día anterior, cuando el líder de la mayoría del Senado pidió nuevas elecciones en Israel y criticó duramente al primer ministro, Benjamin Netanyahu, como un obstáculo para la paz.

Biden calificó de forma positiva el discurso del líder de la mayoría del Senado, cuando los periodistas le preguntaron por las declaraciones de Schumer en el pleno de esa cámara el jueves.

"Expresó serias preocupaciones, compartidas no sólo por él, sino por muchos estadounidenses", declaró, añadiendo que su personal fue notificado del discurso con antelación por Schumer.