Movimientos sociales, campesinos, estudiantes y otros sectores de la población continuarán con las manifestaciones en diversos puntos de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Convocados por Autoridades Indígenas Ancestrales Ixmulew, bajo el lema “Paro Plurinacional 5A”, los asistentes a la movilización también demandaron la restitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“En cada punto, los dirigentes van a evaluar las situaciones climáticas, el tema de seguridad, para estarse retirando, en la mayoría en la tarde. Se retomarán las actividades este viernes”, resaltó el representante del Comité Campesino del Altiplano, Leocardio Juracán.

Se han registrado bloqueos pacíficos de carreteras en Cubilguitz, Cobán, Alta Verapaz; Ixchiguán; Puente Jupilinguo, en Camotán; Cruce de San Lucas Tolimán, Sololá; y San Vicente Pacaya; entre otras regiones.

También participan de las manifestaciones la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), transportistas, y otros gremios, que han hecho acto de  presencia frente a la Plaza de la Constitución, sede del Ministerio Público guatemalteco.

Entre las causas de las movilizaciones están el rechazo popular a la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso, el cual incluyó recortes en educación, salud y justicia.

Asimismo, los presuntos delitos de corrupción y la cuestionada gestión integral del Gobierno que preside Giammattei en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19.