Las tropas rusas azotaban este jueves el este de Ucrania en el marco de su ofensiva para tomar el control de Donbass, importante zona industrial. Mientras tanto, la Inteligencia del Kremlin dio a conocer informes según los cuales Polonia tendría intenciones de intervenir en el oeste de la nación invadida, con el propósito de lograr una "reunificación" territorial.

La lucha se aceleró después de que Rusia cortara repentinamente el suministro de gas natural a dos naciones de la OTAN el miércoles, en lo que se consideró un intento de castigar y dividir a Occidente por su apoyo a Ucrania antes de la batalla potencialmente crucial en Donbass, según una lectura de los hechos de la prensa estadounidense.

El Estado Mayor General del ejército de Ucrania informó que las fuerzas rusas estaban “ejerciendo fuego intenso” en varios lugares mientras avanzaban con la segunda fase de su invasión: la acción más intensa fue alrededor de Donetsk y cerca de Jarkiv, que se encuentra fuera de Donbass, pero se considera clave para el aparente intento de Rusia de rodear a las tropas ucranianas allí.

El Estado Mayor comunicó que en las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas repelieron seis ataques en el Donbass, cuyo control es ahora el principal objetivo de Moscú desde que su ofensiva inicial fracasó y no logró tomar la capital ucraniana.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que el ejército ruso bombardeó la zona residencial de su región “29 veces con aviones, múltiples lanzamientos de cohetes, artillería de tubo y morteros”.

Ucrania atacó Jersón

En lo que podría ser otro contraataque ucraniano, una serie de explosiones resonaron cerca de la torre de televisión el miércoles por la noche en la sureña ciudad de Jersón, que estuvo ocupada por las fuerzas rusas desde principios de la guerra.  Las explosiones, al menos temporalmente, sacaron del aire a los canales rusos, informaron organizaciones de noticias ucranianas y rusas.

La guerra en los mares

Si bien el bombardeo inicial de Rusia se atrofió y sufrió la humillante pérdida de un buque de guerra masivo, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que la armada rusa todavía tiene la capacidad de atacar objetivos costeros en Ucrania.

En un informe de inteligencia publicado el jueves por la mañana, el ministerio dice que alrededor de 20 buques de guerra rusos, incluidos submarinos, están operando actualmente en la zona del Mar Negro.

Pero el ministerio dice que Rusia no puede reemplazar al crucero de misiles guiados Moskva, que se hundió a principios de este mes en el Mar Negro, porque el estrecho del Bósforo permanece cerrado a todos los buques de guerra no turcos.

Rusia también perdió el barco de desembarco Saratov, que fue destruido por explosiones e incendios el 24 de marzo, informó la Associated Press.

¿Planes de Polonia y los Estados Unidos? 

Polonia y los Estados Unidos están elaborando planes para restaurar el control político-militar de Varsovia sobre sus "posesiones históricas" en Ucrania, según el director del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin, quien citó datos de Inteligencia.

La primera etapa de la "reunificación" -indicó- debería consistir en la entrada de tropas polacas en las regiones occidentales del país bajo la coartada de su "protección contra la agresión rusa".

"Las modalidades de esta misión se están discutiendo actualmente con la Administración Biden. Según los acuerdos preliminares, se llevará a cabo sin mandato de la OTAN, pero con la participación de 'Estados dispuestos'", precisó el jefe de la Inteligencia Exterior rusa.

Está previsto que el llamado "contingente de mantenimiento de paz" se despliegue en aquellas partes de Ucrania en las que la amenaza de enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas rusas es mínima. Las tareas prioritarias de los militares polacos abarcarán la toma gradual del control de las instalaciones estratégicas situadas en estas zonas, ahora en manos de la Guardia Nacional de Ucrania.

"Los servicios secretos polacos ya están buscando a representantes 'conformistas' de la élite ucraniana para formar un contrapeso 'democrático' orientado hacia Varsovia frente a los nacionalistas", explicó Naryshkin. Según estimaciones del Gobierno polaco, el fortalecimiento preventivo en el oeste de Ucrania conllevaría una alta probabilidad de división del país, todo según el sitio Actualidad RT.

En esencia, continuó, se trata de un "intento de repetir el trato histórico" del final de la Primera Guerra Mundial, cuando el Occidente colectivo, representado por la Entente, "reconoció el derecho de Varsovia, primero, a ocupar parte de Ucrania para proteger a su población de la 'amenaza bolchevique' y, después, a incorporar estos territorios al Estado polaco."

"Los acontecimientos que siguieron fueron una clara ilustración de los órdenes coloniales y de la polonización forzosa como métodos principales para construir una 'Gran Polonia'", advirtió.

Naryshkin dijo que los acuerdos preliminares entre Varsovia y Washington sobre el tema prevén que la "reunificación" se lleve a cabo sin mandato de la OTAN, pero con la participación de los estados dispuestos a hacerlo. Sin embargo, Polonia aún no ha podido llegar a ningún acuerdo con posibles miembros de la "coalición de afines".