Los seis magistrados que pertenecerán al Tribunal Constitucional (TC) de Perú fueron elegidos este martes por el pleno del Congreso, a través de un proceso de votación según la orden de méritos de los seleccionados.

Los nuevos integrantes del TC son Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Con respecto a los nuevos magistrados, el abogado Francisco Morales Saravia, con diez años de experiencia en el Tribunal Constitucional, alcanzó el primer lugar.

El segundo puesto lo ocupó el abogado constitucionalista Gutiérrez, cuestionado por algunas infracciones de tránsito. El también profesor de derecho constitucional de la Universidad de San Ignacio de Loyola tomará el puesto de Eloy Espinoza-Saldaña tras obtener 88.67 puntos por méritos.

En tanto, el abogado Helder Domínguez, quien se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Judiciales por 13 años, ocupó el tercer puesto al contar con 84.00 puntos.

Luz Pacheco Zerga consiguió 83.96, sobre todo por su reconocimiento como vocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Por otra parte, Manuel Monteagudo Valdez fue apoyado con 75.88 puntos. Este abogado fungió como gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú.

El sexto puesto fue cubierto por César Ochoa Cardich, exintegrante del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, al alcanzar 73.32 puntos.

Durante la sesión se pasó directamente a la votación sin derecho a previo debate. Además, se conoce que el presidente de la comisión de selección de candidatos e integrante de Perú Libre, José Balcázar, se negó con anterioridad a presentar informes con información de los candidatos.

Aunque Balcázar terminó presentando un documento con páginas borradas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva lo felicitó ante el pleno y calificó la selección como “un hecho histórico” realizado de forma "responsable y transparente".

Con esta selección se sustituyen a los anteriores magistrados Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda Canales, Jorge Luis Sardón y al fallecido Carlos Ramos.