Las 132 personas a bordo del avión de China Eastern Airlines que se estrelló el lunes en la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur del país, fallecieron, confirmaron en la noche del sábado fuentes oficiales.

El cuartel general nacional de respuesta a emergencias por el accidente del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines del 21 de marzo hizo el anuncio en una rueda de prensa organizada tarde en la noche del sábado tras seis días de esfuerzos intensos de búsqueda y rescate.

"Con gran tristeza anunciamos aquí que los 123 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación a bordo del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines del 21 de marzo han fallecido", dijo Hu Zhenjiang, subcomandante del cuartel general y subdirector de la Administración de Aviación Civil de China.

De acuerdo con las exigencias del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del Consejo de Estado, el cuartel general ha organizado al personal de múltiples departamentos, entre ellos bomberos, soldados, policía armada, seguridad pública, salud y cuarentena, para llevar a cabo una investigación masiva en el lugar del accidente durante los últimos seis días consecutivos, dijo.

Junto con el análisis por parte de los expertos sobre los contenidos de video de varios equipos de vigilancia y grabación, los datos clave registrados por instalaciones como el radar de control del tráfico aéreo y, en particular, la distribución de los restos en el lugar del accidente, se puede determinar que no ha habido señales de vida en el lugar del accidente, dijo Hu.

Hasta ahora, se han confirmado las identidades de 120 víctimas del accidente aéreo mediante pruebas de ADN.

El avión Boeing 737 de China Eastern Airlines, que partió de Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan, y se dirigía a Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, se estrelló en una zona montañosa del distrito de Tengxian, en Guangxi, hacia las 14:38 horas (hora local) del lunes pasado.

En el siguiente paso, se harán más esfuerzos para buscar los restos de las víctimas y del avión para dar un fuerte apoyo a la siguiente investigación y recolección de evidencias, dijo Hu.

El funcionario prometió también esfuerzos para manejar adecuadamente las secuelas. "Estamos profundamente entristecidos por el accidente. Lamentamos la pérdida de 132 vidas y expresamos nuestro profundo pésame a las familias afligidas".

Todos los asistentes a la conferencia de prensa se pusieron en pie para rendir un tributo silencioso a los fallecidos en el accidente aéreo.
"Sentimos tristeza. Hemos estado buscando en el lugar donde se estrelló el avión y en las zonas montañosas circundantes durante días, esperando un milagro", dijo Li Shaolin, jefe de un equipo de bomberos de la ciudad de Guilin.

Además de varios restos del avión, los socorristas han recuperado una caja negra, que se cree que es la grabadora de voz de la cabina, y siguen buscando la segunda caja negra, o la grabadora de los datos de vuelo. La descarga de datos y la labor de análisis de la recuperada caja negra están en marcha.

Un laboratorio de física y química de las autoridades de seguridad pública ha analizado 41 muestras de las 66 procedentes del lugar del accidente y no ha encontrado componentes iónicos principales de explosivos comunes inorgánicos u orgánicos, dijo Zheng Xi, jefe del cuerpo de bomberos regional de Guangxi en una conferencia de prensa organizada esta tarde. Varios miles de personas se han unido a las labores de búsqueda y rescate. También se utilizaron drones y otros equipos en la operación.