Desde su lanzamiento, Kim Jong-un, líder del régimen en Corea del Norte, prohibió que la ciudadanía vea la serie El Juego del Calamar. Esta semana la agencia de noticias independiente, Radio Free Asia, informó que una persona fue condenada a ejecución en un pelotón de fusilamiento por introducir de manera ilegal, a través de un pendrive, la producción surcoreana desde China.

Según indica la agencia, las autoridades descubrieron cuando un grupo de estudiantes de secundaria veían la serie y por esta razón uno de ellos recibió cadena perpetua y otras seis personas tendrán que hacer cinco años de trabajos forzados en minas.

“Todo esto comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía la ficción de Corea del Sur El juego del calamar y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase”, informó una fuente de la policía en la provincia de Hamgyong de Corea del Norte a RFA. Las fuentes también indican que los profesores y autoridades del colegio fue despedidos y podrían afrontar una pena aún mayor, el destierro.

Desde diciembre de 2020 Corea del Norte aprobó la Ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarias” que consta en la prohibición de la entrada de todo contenido cultural como series, películas, música, libros u obras de teatro provenientes de otras zonas geográficas. A partir de este descubrimiento las autoridades norcoreanas harán una investigación más profunda para saber cuántas personas participaron del ingreso y distribución del contenido prohibido.

En China la plataforma Netflix también esta cancelada y según informa la agencia RFA la serie fue pirateada en más de 60 sitios de transmisión del país. Ante esta noticia, el sitio Variety también mostró cuando en abril de este año una persona fue ejecutada en Corea del Norte por haber ingresado de manera ilegal contenido proveniente de Corea del Sur.