El ex policía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd, ocurrido en mayo de 2020 en Minnesota, Estados Unidos, y que generó una ola de indignación en todo el mundo.

El ex uniformado ya había sido declarado culpable y hoy el juez Peter Cahill dio a conocer la condena en su contra, que es menor a la solicitada en el juicio por la Fiscalía. 

La máxima sentencia permitida por ley en función a los cargos imputados era de 40 años. Los fiscales habían solicitado 30 años de prisión, mientras que su defensa había pedido la libertad. 

Chauvin, de 45 años, podría salir en libertad condicional por buena conducta tras cumplir dos tercios de su condena, es decir, unos 15 años.

El ex policía, por razones de seguridad, se encuentra alojado en confinamiento solitario en la cárcel Minnesota Correctional Facility-Oak Park Heights, a las afueras de Mineápolis.

Horas antes de conocer la sentencia, los abogados de Chauvin presentaron un pedido para que se celebre un nuevo juicio, pero la moción fue rechazada de plano por el juez Cahill.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de haber sido arrestado en el vecindario de Powderhorn, en Mineápolis: imágenes de video mostraron que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento "Black Lives Matter" cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.

Un abogado que representa a la familia de Floyd calificó de "histórica” la condena, que a su juicio significa un paso decisivo hacia una reconciliación racial en el país norteamericano.

"Esta sentencia acerca a la familia Floyd y a nuestra nación hacia la sanación al brindar un cierre y una rendición de cuentas", escribió en la red social Twitter el letrado Ben Crump.

Durante la sesión para la lectura de la sentencia, uno de los hermanos de Floyd, Terrence, le preguntó a Chauvin qué pasaba por su cabeza cuando presionó la rodilla sobre el cuello de George.

"Mi hermano fue asesinado por Derek Chauvin, lo que todo el mundo sabe. Los hechos en este caso lo han demostrado más allá de las dudas razonables. Hay tres veredictos de culpabilidad", recordó.

Chauvin, en tanto, ofreció sus "condolencias” a la familia de Floyd: "En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa", dijo al tribunal. "Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd", acotó.

En las últimas horas, además, se informó que una estatua que recuerda a Floyd en la ciudad de Nueva York sufrió un acto de vandalismo, en tanto la Policía local inició una investigación por un presunto delito de odio.

La escultura apareció con varias pintadas de color negro en la cara y en la base, mientras en el pedestal podía leerse la leyenda "PATRIOTFRONT.US" escrita en blanco, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

La estatua, emplazada en el barrio de Flatbush, en Brooklyn, había sido inaugurada por el hermano de Floyd el pasado 19 de junio con motivo del Juneteenth, una festividad que conmemora el fin de la esclavitud en EE.UU.

El "Frente Patriota" (Patriot Front) es considerado un grupo neonazi de supremacía blanca, en tanto la Policía indicó que estaba investigando a cuatro posibles sospechosos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el acto como “racista, odioso y despreciable”, mientras que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, pidió al grupo de trabajo sobre delitos de odio de la Policía local que colabore en la investigación.

“Quiero ser absolutamente claro con el grupo de neonazis que han hecho esto: váyanse de nuestro estado”, dijo Cuomo. Está previsto que la estatua, de caso dos metros de altura, sea trasladada a Manhattan el mes que viene.