Los ciudadanos británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Saadun Braguim, acusados de participar en los combates en Donbass del lado ucraniano como mercenarios, fueron condenados a pena de muerte por el Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk, informaron medios rusos.

"Tras analizar la totalidad de las pruebas examinadas en el juicio, el tribunal concluye que Aslin Aiden, Pinner Shaun y Saadun Braguim son culpables. Por el conjunto de delitos, se impone la pena de muerte como castigo final", señala el veredicto citado por la agencia TASS.  

LEE: Rusia ofrece un informe de guerra victorioso y advierte que "los mercenarios serán destruidos sin piedad"

Los imputados se declararon culpables de actos dirigidos a la toma del poder por la fuerza, lo que prevé la pena capital y Aslin en particular, confesó que recibió entrenamiento con fines de actividad terrorista.

Uno de los británicos figura como terrorista en el Reino Unido, según el veredicto: "Pinner Shaun estaba en búsqueda en el Reino Unido por participar en operaciones de combate en Irak y Siria. Llegó al territorio de Ucrania para participar en las hostilidades".

Si se mantiene la sentencia, los condenados serán fusilados, informó la agencia RIA Novosti pero antes los acusados pueden apelar la decisión del tribunal, dentro del plazo de un mes.

Una fuente indicó a TASS que Aslin, Pinner y Braguim tienen la intención de apelar la decisión del juicio: "El deseo de los tres acusados es recurrir esta sentencia porque no estaban preparados para escuchar hoy la imposición de […] la pena de muerte".

A su vez, el líder de la denominada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, comentó la posibilidad de indulto a los mercenarios pero evaluó que los ciudadanos de la región perciben la sentencia dictada como un "triunfo de la justicia".

De su lado, el Reino Unido condenó la condena a muerte de los dos británicos, indicó el sitio Actualidad RT.

"Obviamente, estamos profundamente preocupados por esto Londres seguirá trabajando con las autoridades ucranianas para intentar conseguir la liberación de cualquier ciudadano británico que haya servido en las Fuerzas Armadas de Ucrania y que esté retenido como prisionero de guerra", afirmó el portavoz del primer ministro británico, Max Blain, citado por la agencia Reuters.

También reaccionó la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss: "Condeno categóricamente la sentencia de Aiden Aslin y Shaun Pinner, detenidos por 'marionetas rusas' en el este de Ucrania. Son prisioneros de guerra. Se trata de una sentencia falsa [que son mercenarios], que no tiene absolutamente ninguna fuerza legal". 

LEE: Luca Gallardo, el joven argentino que aplicó para ir la guerra en Ucrania: “Mi mamá me deseó suerte y que vuelva”

 El juicio se desarrolló entre lunes y jueves y los acusados estaban implicados en delitos tipificados en tres artículos del Código Penal de la república reconocida por Rusia y aliados.

Pinner, de 48 años, declaró durante la investigación judicial que trabajaba como instructor para las Fuerzas Armadas de Ucrania; fue capturado en Mariúpol en abril junto con los soldados de la 36.ª Brigada de Marines de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Aslin, de 27 años, se encontraba entre el millar de militares que se rindieron en abril en Mariúpol; se unió a la división militar ucraniana en 2018 después de luchar en las filas kurdas en Oriente Medio.