Cuando la atención estaba centrada en lo que pasa en Nevada, que tiene en juego los seis electores que le faltaban a Joe Biden para ganar las elecciones, el estado de Arizona dio la sorpresa: según The New York Times, las autoridades estatales informaron que recién a las 21 hora del Este de Estados Unidos (las 23 de la Argentina), habrá novedades respecto a cómo avanza el escrutinio. Arizona tiene 11 electores en juego que hasta esta mañana se los atribuían al candidato demócrata, pero ahora eso quedó en duda.

El Estado está en el centro de la polémica, luego de que Fox News y la agencia AP afirmaran que Biden sería el ganador,y así el candidato demócrata llegaría a los 264 votos electorales, dejándolo muy cerca de ganar la elección para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, otras cadenas como CNN se niegan a declarar un ganador. Hasta el momento, el recuento comprende el 86% de los votos, y la ventaja de Biden es estrecha: el candidato demócrata cosecha el 50,5% de los votos, contra el 48,1% de Donald Trump.

Fue debido a esta diferencia de criterios que Biden apareció en algunos portales con 264 electores, y ahora aparece con 253. Son los 11 electores correspondientes a Arizona, que en un principio se le sumaron a su cuenta, pero que ahora se los sacaron a la espera de que el Estado confirme el resultado final del escrutinio.

Sin Arizona, un eventual triunfo de Biden pasa a depender de otros tres estados muy reñidos y de resultado aún incierto: Pensilvania, Georgia y Nevada. Carolina del Norte tampoco tiene un ganador aún, pero la ventaja de Trump parece sólida e imposible de descontar para el demócrata.

La situación en Arizona generó decepción entre los seguidores y los partidarios de Trump, sobre todo porque fue Fox News una de las cadenas que afirmó que el demócrata había triunfado allí.

Según The New York Times, el ánimo en el bunker de Trump era de algarabía y optimismo hasta el momento en que Fox les tiró ese baldazo de agua fría. Fue a las 11.20 de la noche del martes, justo luego de que se supo que Florida nuevamente sería para los republicanos.

De hecho, se afirma que el mismo Trump llamó por teléfono enfurecido a Rupert Murdoch, el dueño de Fox News, para quejarse de la situación, y pedirle a los gritos que revierta su decisión.

El mandamás mediático atendió al presidente, pero se negó a rectificar el dictamen, y le dijo que no corregirían su veredicto.

Si bien no era necesariamente una sorpresa la proclamación de la cadena conservadora, ya que se sabía que la votación en Arizona iba a ser estrecha, lo cierto es que es imposible de soslayar el impacto simbólico que tuvo el anuncio debido a que era el primer Estado de los que Trump había ganado en 2016 que se daba vuelta en favor de los republicanos.

El diario estadounidense, por su parte, afirmó que ellos no dieron a Biden como ganador en Arizona porque aún faltaban contar numerosas boletas que habían llegado por correo.

Según el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, aún hay votos republicanos por sumar a la cuenta de Trump, por lo que el resultado aún es incierto.