La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de un Certificado Verde Digital, conocido como pasaporte Covid. Se trata de una iniciativa que viene siendo evaluada hace meses por distintas administraciones del espacio comunitario y que, ahora, ve la luz verde.

En principio, su principal utilidad apunta a propiciar una libre circulación segura a través del territorio de los 27 Estados miembros.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Este certificado será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19, de que ha recibido en forma reciente un resultado negativo de alguna de las pruebas para detectar el virus o de que ya ha padecido la enfermedad y se ha recuperado.

Según anunció la Comisión Europea, el mismo será gratuito y estará disponible tanto en formato digital como en papel, incluirá un código QR y será válido en toda la Unión Europea.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad que tendrá este documento será evitar a sus portadores tener que cumplir ciertas medidas restrictivas, como el cumplimiento de cuarentenas o someterse a pruebas en el país en el que ingresen.

¿Dónde será válido?

El pasaporte Covid será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea y estará disponible para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estará vigente hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19.