Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia y capital del departamento de Antioquia, pasó de ser una urbe modelo en el manejo de la pandemia del Covid-19 a estar en estado crítico en las últimas semanas.

Un año atrás, cuando comenzó la pandemia, Medellín ya estaba preparada y logró controlar la curva de casos gracias a la instauración de la cuarentena cuando aún tenía pocos casos, al tiempo que hizo un estudio de los focos de contagio y se apresuró en buscar los contactos de los casos positivos para aislarlos a tiempo.

Además, la ciudad apostó por la tecnología y el Big Data para hacer frente a la crisis sanitaria. Incluso antes de tener algún caso positivo, estaba habilitado el programa 'Medellín te cuida', una web donde se invitó a la ciudadanía a registrarse e incluir sus datos personales, familiares y de residencia. Con esa información, las autoridades hicieron un mapeo de la ciudad y lograron predecir los posibles focos de infección y su expansión.

Tras este éxito, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mantuvo reuniones con instituciones públicas de Corea del Sur en las que ambas partes profundizaron en sus estrategias, con el uso de la tecnología, para contener la pandemia.

La estrategia de Medellín funcionó durante varios meses. No obstante, la situación actual de esta ciudad del departamento de Antioquía ha cambiado. En estos momentos se enfrentan a un dramático aumento de contagios y muertes a causa del Covid-19.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, después de Bogotá (distrito capital del país colombiano), Antioquia es el departamento con más casos positivos de coronavirus. Hasta ahora ha acumulado 443.085 casos, de los cuales hay 23.841 activos. Asimismo han fallecido 8.702 personas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 709 fueron en la última semana.

Por otro lado, de las 1.450 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el departamento hay 1.422 ocupadas, según datos de la Gobernación. Esto significa el 98,07 % de camas ocupadas, con 957 pacientes por Covid-19, 66 bajo sospecha y 399 con otras patologías.

En Medellín, se confirmaron 252.001 casos, de los cuales 13.414 están activos. Según las cifras oficiales, han fallecido 4.848 personas, 413 de ellos en la última semana.

En la ciudad colombiana, además, hay actualmente 1.035 personas en UCI, de las cuales 674 son pacientes con Covid-19, 32 con infección respiratoria aguda y 329 con otras patologías.

Con esa ocupación en UCI se habría llegado a la totalidad de camas que tenía hasta hace varios días la ciudad; sin embargo, el miércoles, el alcalde informó que se aumentaron estos espacios a 1.057, con la apertura de más unidades en varios centros hospitalarios. Con estas incorporaciones, la ocupación actual de las camas UCI en Medellín es de 97,91 %.

Pero la crítica situación no termina allí, sino que además el gobierno de Antioquía anunció que se identificaron las variantes del coronavirus del Reino Unido (B.1.1.7) y de Brasil (P1) en la zona.

La gravedad de la situación es tal y ante el inminente colapso del sistema sanitario, que hasta el gobernador de Antioquía, Luis Fernando Suárez, dijo que era necesario acudir al "triaje ético" para que los médicos analicen cada caso de contagio de Covid-19 y decidan cuáles tienen prioridad para acceder a las UCI. Esos comentarios fueron criticados. 

Además de la saturación del sistema de salud, advierten que están al límite los servicios funerarios.

Ante la gravísima situación que atraviesa Colombia, y específicamente esta región, los sectores sanitarios solicitan la instauración de una "cuarentena estricta" durante dos semanas.