El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, intercambiaron hoy martes mensajes de Año Nuevo.

En nombre del Gobierno y el pueblo chinos, Xi hizo llegar sinceras felicitaciones y los mejores deseos a Putin y al pueblo ruso.

Xi dijo que este 2024 marcó el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, un nuevo hito significativo en los nexos bilaterales.

Al echar una mirada retrospectiva a la extraordinaria trayectoria en los últimos 75 años, las relaciones chino-rusas se han vuelto cada vez más maduras y estables, señaló.

Frente a una transformación acelerada nunca vista en un siglo y a un volátil panorama internacional, China y Rusia siempre avanzan de la mano por el camino correcto de no alianza, no confrontación y no dirigirse contra terceros, subrayó Xi.

A lo largo de 2024, ambos jefes de Estado se reunieron tres veces en Beijing, Astaná y Kazán, y mantuvieron la comunicación a través de llamadas telefónicas y el intercambio de cartas, entre otros, señaló Xi, añadiendo que llevaron a cabo intercambios francos de puntos de vista y alcanzaron un consenso amplio acerca de los lazos bilaterales, así como de las principales cuestiones internacionales y regionales de interés común.

La confianza política mutua y la coordinación estratégica entre las dos partes se han llevado adelante, de manera constante, hacia un nivel superior bajo la guía estratégica de ambos líderes, apuntó.

La cooperación práctica en diversos campos ha reportado resultados tangibles como la finalización del gasoducto China-Rusia de la ruta oriental, en tanto que el exitoso lanzamiento de los Años de Cultura China-Rusia ha fomentado un vínculo más cercano que conecta a los dos pueblos de generación en generación, recalcó.

China y Rusia se han apoyado mutuamente en sus respectivas presidencias del mecanismo BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), realizando aportes significativos a la solidaridad y la cooperación entre el Sur Global, agregó.

Tras resaltar que en 2025 se celebrará la culminación del período del XIV Plan Quinquenal de China, así como el 80º aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial, Xi aseguró que, sin importar cómo evolucione el panorama internacional, China sigue comprometida con la profundización integral de las reformas, con el avance de la modernización china y con la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.

Xi también expresó su convicción de que la cooperación bilateral en una variedad de ámbitos continuará generando nuevas oportunidades de desarrollo.

El mandatario chino dijo que está dispuesto a continuar llevando a cabo intercambios estrechos con Putin y a mantener la cooperación China-Rusia en el camino correcto, para seguir consolidando y fomentando los lazos bilaterales caracterizados por la amistad de buena vecindad permanente, la coordinación estratégica integral y la cooperación de beneficio mutuo, inyectando un fuerte impulso al desarrollo y la modernización de ambos países y contribuyendo al bienestar de sus pueblos y a la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales.

Por su parte, Putin extendió sus sinceros saludos con motivo del Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera a Xi, deseando al pueblo chino felicidad y buena salud.

Señaló que en 2024 ambos países celebraron conjuntamente el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y el 75º aniversario de sus lazos bilaterales.

Al recordar las tres reuniones fructíferas con Xi en 2024, Putin dijo que han impulsado a un nuevo nivel la asociación estratégica integral China-Rusia de coordinación para una nueva era.

La cooperación de beneficio mutuo entre los dos países en áreas como la economía, el comercio, la energía, el transporte, la ciencia y la tecnología, está avanzando de manera ordenada. Y el lanzamiento exitoso de los Años de la Cultura Rusia-China ha creado más oportunidades para ampliar los intercambios entre personas, añadió.

De cara a 2025, Putin dijo que está dispuesto a mantener una estrecha comunicación con Xi para promover conjuntamente el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos ámbitos, así como seguir reforzando la coordinación y la cooperación en plataformas multilaterales como las Naciones Unidas, el BRICS, la OCS y el Grupo de los Veinte (G20).

Tales esfuerzos no sólo servirán plenamente a los intereses de los dos pueblos, sino que también contribuirán a la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales, subrayó.

El mismo día, el primer ministro chino, Li Qiang, y su homólogo de Rusia, Mikhail Mishustin, también intercambiaron saludos de Año Nuevo.

Li dijo que bajo la orientación estratégica de Xi y Putin, ambas partes han aprovechado el 75º aniversario de los lazos diplomáticos para promover el desarrollo sostenido, saludable y estable de las relaciones bilaterales.

China está dispuesta a trabajar con Rusia para tomar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado como base para impulsar a un nuevo nivel las relaciones chino-rusas y la cooperación en diversos campos, señaló Li.

Rusia tiene voluntad de mantener los intercambios constructivos y basados en un alto grado de confianza mutua con China, dijo Mishustin, expresando su confianza en que el consenso alcanzado por ambas partes contribuirá a elevar la cooperación bilateral.