¿Qué sucedería si te llega un mensaje al celular para avisarte que en escasos minutos el edificio en el que vivís va a ser atacado por misiles? Esa pregunta puede ser respondida en concreto por miles de palestinos que pasaron por esa situación debido a las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

Israel alertó en reiteradas ocasiones que la organización extremista islámica Hamás instala sus bases de operaciones en medio de la población civil palestina, lo que obliga a que los ataques se lleven a cabo en medio de ciudades muy pobladas, como es el caso de Gaza.

Sin embargo, tras aclarar que "es claro derecho internacional" la posibilidad de atacar supuestos objetivos militares en ciudades ante la presunta presencia de bases de Hamás, los funcionarios israelíes destacan que el número de víctimas en la población civil es muy bajo.

Para justificar esa aseveración, las Fuerzas de Defensa de Israel explicaron cómo es el mecanismo para tratar de minimizar los daños colaterales de sus acciones contra territorio palestino.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel golpearon numerosos edificios en los últimos días, pero previamente tomaron medidas para tratar de asegurar que los civiles no sean lastimados", explicaron, luego de que se conociera que una familia entera muriera como consecuencia de una acción militar en la Franja de Gaza y se generara un amplio repudio internacional.

En ese sentido, las IDF (por su sigla en inglés) dieron a conocer cómo funciona el protocolo para dar aviso a la población civil de que sus residencias se transformaron en un objetivo militar israelí.

"Llamamos a los residentes de los edificios y los advertimos de que se deben ir. Les enviamos mensajes de texto (SMS). Arrojamos bombas golpeadoras de techos: hacen un fuerte estruendo y sólo golpean los techos. Les damos tiempo suficiente para evacuar", amplió la explicación brindada este sábado a través de la cuenta de Twitter oficial de las IDF.

Uno de los últimos episodios en que se aplicó este protocolo fue este jueves, cuando el Estado de Israel atacó el edificio donde se encontraban las redacciones de medios de comunicación reconocidos internacionalmente como The Associated Press (AP) y Al Jazeera en la ciudad de Gaza, imágenes que dieron la vuelta al mundo y generaron repudio.