"La multitud desenfrenada que asedió el Capitolio de Estados Unidos el miércoles fue producto de las fuerzas destructivas que el presidente Donald Trump ha estado impulsando durante años", inicia un comentario editorial Jonathan Lemire en la página de la agencia noticiosa Associated Press.

La nota de opinión indica que la irrupción en el Capitolio "culminó con la interrupción de un ritual democrático que pondría fin formalmente a su campaña inconstitucional para permanecer en el poder".

El trabajo no ahorra críticias y señala que las escenas que vieron los estadounidenses son las que están acostumbrados a apreciar "en tierras lejanas con regímenes autoritarios", a través de las pantallas.

La importante agencia internacional no resta espacio a la visión de varios países enfrentados políticamente con los Estados Unidos y destaca las voces chinas antes esta situación.

La AP indica que allí "la gente criticó con dureza a Donald Trump y sus partidarios, citando tanto su incapacidad para controlar la pandemia de coronavirus como la acción de la mafia en Washington".

"China, gobernada por los comunistas, ha acusado durante mucho tiempo a Estados Unidos de hipocresía en sus esfuerzos por promover la democracia y defender los derechos humanos en el extranjero", dice una nota.

E informa que la Liga de la Juventud Comunista publicó un montaje fotográfico de la violencia en el Capitolio en su microblog de Weibo similar a Twitter con la leyenda: "El Congreso de los Estados Unidos, un sitio más hermoso para la vista".

"Estados Unidos no es tan seguro como China, ¿verdad? Creo que Trump es una persona moralista y egoísta ", dijo el asesor financiero Yang Ming, cita la AP.