El Gobierno colombiano y el Comité del Paro Nacional se sentaron este domingo 16 de mayo para intentar negociar una salida ante el descontento social que ha llevado a miles a protestar en las calles desde el 28 de abril.

Inicialmente, el Comité le pidió al Gobierno que convocara a los diálogos. El Ministerio del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz respondieron con una carta el 15 de mayo, en la que las entidades dependientes de la Presidencia invitaron al Comité del Paro a negociar este domingo 16 de mayo.

El Comité respondió que sí iría, pero que en la primera jornada trataría un solo punto: “las garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando”.

Y es que durante las manifestaciones han muerto decenas de civiles. La cifra varía según quién los cuente. La ONG Temblores habla de 47 fallecidos, de los cuales 39 habrían muerto a manos de la fuerza pública. En las instituciones estatales no hay un consenso al respecto, pues mientras la Defensoría asegura que 41 civiles y un policía murieron durante las manifestaciones, la Fiscalía dice que son 14 los muertos y que verifica cómo ocurrieron otros nueve decesos.

Además, Temblores asegura que 16 mujeres han sido abusadas sexualmente por parte de los miembros de la Fuerza Pública, que más de 1.000 personas han sido detenidas de manera arbitraria y han reportado más de 2.100 casos de violencia policial. El presidente Duque, por su parte, asegura que más de mil policías han sido lesionados durante las marchas.

“La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia”, agregó el Comité del Paro en su respuesta. Además, el Comité le pidió al Gobierno compromisos “ciertos y verificables” para poder avanzar con la negociación.

Dentro de los asistentes este domingo, estuvieron el monseñor Héctor Fabio Henao, secretariado nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia y Carlos Ruiz, representante especial del Secretario General en el país sudamericano. Y es que tanto el Episcopado como la Misión de la ONU en Colombia han sido los mediadores desde hace más de una semana para lograr la conversación.

Pero esto es tan solo el primer paso de los diálogos. El monseñor Henao explicó que este domingo se tiene pensado avanzar en la metodología y no en la discusión como tal. “Esperamos que esta primera fase nos permita abordar los temas de metodología y los alcances, para que así se logre, entonces, entrar en la parte temática propiamente de la negociación”, indicó en un comunicado del Episcopado.