Colonos israelíes arrasaron el miércoles aldeas palestinas en Cisjordania, matando al menos a una persona e incendiando construcciones y coches en represalia por el ataque de Hamas que dejó cuatro muertos cerca de un asentamiento el día anterior, informaron fuentes oficiales.

En Turmus Ayya, una próspera ciudad cercana a Ramalá, imágenes mostraban coches en llamas con espesas nubes de humo negro arremolinándose sobre ellos y personas que llevaban a un herido a una ambulancia.

El Ejército israelí sostuvo que las tropas habían entrado en Turmus Ayya para apagar los incendios y evitar enfrentamientos, y agregó que los civiles israelíes habían abandonado la ciudad.

"No aceptaremos ninguna provocación a la policía o a las fuerzas de seguridad en estos lugares ni en ningún otro", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Un palestino murió tras ser alcanzado por disparos durante el ataque, mientras que al menos otro resultó herido de gravedad, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

Horas antes de estos episodios, dos hombres armados dispararon contra un restaurante de carretera y una gasolinera cerca del asentamiento de Eli, matando a cuatro israelíes en un ataque que Hamas -el grupo islamista que gobierna Gaza- dijo que era una respuesta a una importante operación israelí en la ciudad cisjordana de Yenín el lunes.

LEE: Biden llamó dictador a Xi Jinping y Pekín respondió: "Provocación absurda"

Residentes de otras ciudades palestinas denunciaron ataques de colonos, mientras que ministros del gobierno de Netanyahu pidieron una operación militar a gran escala en toda Cisjordania.

Yaqoub Oweis, presidente del consejo del pueblo de Al-Lubban Al-Sharqeya, cerca de Ramalá, dijo que miembros del Ejército y la policía israelíes se quedaron quietos mientras un gran grupo de colonos quemaba una gasolinera, huertos, una fábrica de cemento y decenas de coches.

"El ataque no tenía precedentes y era anormal", relató, y detalló: "Hubo un intenso tiroteo, pero no pudimos distinguir si procedía de los colonos o de los soldados debido a la oscuridad".

Tanto Egipto como Jordania, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, condenaron los ataques contra palestinos en Cisjordania.

La oficina de Netanyahu dijo que Israel planea añadir 1.000 nuevas viviendas al asentamiento de Eli, desafiando los pedidos internacionales para que se detengan los nuevos proyectos.

Los palestinos se han quejado repetidamente de los ataques de los colonos en Cisjordania, una cuestión que también ha suscitado una creciente preocupación internacional.

Sin embargo, no ha habido señales de nuevos esfuerzos para encontrar una solución política. Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, auspiciadas por Estados Unidos y encaminadas a establecer un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, fracasaron en 2014.
(Por Ali Sawafta. Reporte de Nidal al-Mughrabi y James Mackenzie)