El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno firmó un acuerdo de confidencialidad para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.

El anuncio se oficializó un día después de que se publicaran los resultados del ensayo de fase III, que confirmaron la eficacia del fármaco.

"Hace casi tres semanas tenemos firmado el acuerdo de confidencialidad para la vacuna Sputnik V", anunció Ruiz, durante una reunión con el presidente colombiano Iván Duque. 

El ministro de Salud detalló que el Gobierno colombiano estaba pendiente de la publicación de los estudios "con la evidencia sobre la eficacia y seguridad" de la vacuna, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. 

El Gobierno de Colombia lo difundió en redes sociales.

Uno de los comunicados en Twitter dice lo siguiente:

"Estamos continuando todas las conversaciones con Sputnik y está abierta la posibilidad de la adquisición de esta vacuna", dijo el funcionario, aunque no ofreció mayores detalles del posible convenio para la compra de las dosis. Hace 3 semanas firmamos un acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. En #PrevenciónYAcción, el ministro @Fruizgomez dio más detalles al respecto"

 La cuenta pertenece al Ministerio de Salud del país cafetero y se identifica como @MinSaludCol

Eficacia de Sputnik V

El pasado martes 2 de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna Sputnik V, que muestran que no tiene efectos secundarios graves y que es eficaz para todos los grupos de edad.

Tras recabar datos de 19.866 voluntarios —de los que 4.902 integraban el grupo de placebo—, se comprobó que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años.

Así lo destaca este jueves el sitio rt en español.

Vacunación en Colombia

El próximo 20 de febrero, Colombia comenzará con la implementación del Plan Nacional de Vacunación, dando prioridad a los trabajadores de la salud y a las personas mayores de 60 años. 

Hasta este miércoles, el Gobierno había acordado la adquisición de 61,5 millones de dosis para vacunar a un total de 35,2 millones de personas.

Son convenios rubricados con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac y mediante el mecanismo Covax, impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde el inicio de la pandemia, Colombia contabiliza54.877 fallecidos por covid-19 y un total de 2.125.622casos positivos, añade rt en español.