El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, se retira en momentos en que su entidad estaba encargada de concertar una mesa de diálogo con el Comité del Paro, grupo clave en las protestas sociales contra el Gobierno colombiano, entre otras funciones.

Sobre las motivaciones de su renuncia, el funcionario señaló que se da en medio de inconformidades que ostenta tanto con el expresidente y líder de la derecha colombiana, Álvaro Uribe, como con el líder de la izquierda, el senador Gustavo Petro, que busca la Presidencia. Los dos políticos son acusados por sus detractores de polarizar al país e incitar a la violencia en medio de manifestaciones, en su mayoría pacíficas, pero que se han visto empañadas por algunas agresiones, informó France 24.

“Tengo muchas distancias, que conoce el país con Petro, y tengo otras muchas también con Uribe”, aseguró Ceballos, quien acusó a los dos políticos de “irresponsables en presionar a este Gobierno y al Congreso para que la moneda se incline más hacia su lado”.

Ceballos afirmó que su renuncia no está motivada por las manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país desde el pasado 28 de abril, pues había anunciado su decisión al presidente desde el pasado diciembre.

Sin embargo, esta es la tercera dimisión que se produce en el Gobierno en el último mes, que coincide con las constantes movilizaciones sociales, inicialmente en desacuerdo a la reforma tributaria, pero que se extendieron a otras demandas que van desde medidas para contrarrestar la pobreza y la desigualdad que la nación ha afrontado por décadas, hasta cambios estructurales en la Policía que incluyan el desmantelamiento del ESMAD, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, acusado de reprimir a quienes protestan.

El pasado 5 de mayo dimitió el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, impulsor del proyecto de reforma tributaria que desencadenó las protestas, y el 13 de mayo dejó su cargo de Canciller la política Claudia Blum.