Cuatro niños de una comunidad indígena que viajaban en un pequeño avión monomotor que se precipitó a tierra sobrevivieron y fueron encontrados con vida en una inhóspita zona selvática del sureste de  Colombia, 16 días después del accidente, informó el presidente Gustavo Petro.

Los menores fueron rescatados por tropas del Ejército, bomberos y funcionarios de la Aeronáutica Civil en las selvas del departamento del Caquetá, cerca de la zona en donde cayó el avión Cessna 206 que cubría la ruta entre Araracuara, en el departamento del Amazonas, y la ciudad de San José del Guaviare.

"Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Accidente el 1 de Mayo

La aeronave, con siete ocupantes, se declaró en emergencia en horas de la mañana del primero de mayo, por una aparente falla en el motor.

Los tres adultos que viajaban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave, aunque los cuatro menores de 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses sobrevivieron al impacto.

Las informaciones preliminares de la Aeronáutica Civil, que coordinó las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.

Los rescatistas, que contaron con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y rescate, encontraron antes del hallazgo rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir y de improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército participaron en la operación de búsqueda y rescate.

Colombia: hallaron a cuatro niños indígenas sobrevivientes de un accidente aéreo