Colombia extraditó el jueves a Estados Unidos a un hermano de una senadora del partido que llevó al poder al presidente Gustavo Petro, para que responda por cargos de narcotráfico en una corte federal, informó la Policía Nacional.

La extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora del izquierdista Pacto Histórico Piedad Córdoba, se aprobó pese a que Petro criticó en campaña ese procedimiento.

Córdoba, solicitado por la corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos por el cargo de concierto para importar narcóticos, abordó bajo fuertes medidas de seguridad un avión en una base aérea de la policía ubicada en el aeropuerto de Bogotá.

El hermano de la política, quien fue esposado de las manos y extraditado con otras cinco personas, había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad de Medellín.

En su momento, la senadora calificó la captura de su hermano como "un montaje".

Pese a sus críticas en la campaña electoral contra la extradición, Petro, quien en agosto asumió como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ha autorizado varias extradiciones, la mayoría a Estados Unidos.

LEÉ: Petro suspendió las órdenes de captura de negociadores del ELN

El mandatario planteó al asumir el Gobierno un cambio de la estrategia de la lucha contra las drogas y una política de paz total para silenciar los fusiles y acabar con un violento conflicto de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

La extradición ha sido una de las principales herramientas de Colombia para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes de drogas.

La figura fue abolida en 1991 en una asamblea que reformó la Constitución en medio de una campaña de amenazas, asesinatos y ataques con bombas de narcotraficantes.

Sin embargo, fue restablecida en 1997 con una reforma aprobada por el Congreso.

Desde entonces, más de 2.500 colombianos han sido extraditados a Estados Unidos, según estadísticas del Ministerio de Justicia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)