Viernes, 16 Julio 2021 22:40

Colombia: denunciaron que fueron asesinados otros dos líderes sociales

Con estos casos ascienden a 96 los referentes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año.

Colombia: Denunciaron que fueron asesinados a otros dos líderes sociales Colombia: Denunciaron que fueron asesinados a otros dos líderes sociales

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otros dos líderes sociales en las comunidades de Armenia y Aguachica, pertenecientes a los departamentos de Quindío y César, respectivamente.

Uno de ellos fue identificado como Rubén Darío Melo, de 43 años de edad, quien era concejal del Partido Alianza Social independiente (ASI), integrado a la coalición política de izquierdas Colombia Humana.

Medios locales reseñaron que, dos hombres dispararon a la víctima cuando se encontraba en un establecimiento público del barrio Popular en el Sur de la ciudad; tras lo cual fue trasladado al Hospital del Sur y allí falleció por la gravedad de las heridas.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta, en agosto de 2020, para Armenia, zona de influencia de grupos paramilitares y donde no descartan la presencia de varios grupos armados irregulares.

La alerta establecía un escenario de riesgo por la expansión de las AGC y la incursión de “carteles extranjeros”, para negociar en esta región que junto a los departamentos de Caldas y Risaralda es un importante corredor comercial que conecta ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Por otra parte, Alexander Escobar Molina, también de 43 años de edad, fungía como presidente de la junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Amanecer, en el municipio de Aguachica, en el departamento del César.

Escobar fue asesinado de varios disparos en la noche del martes frente a su residencia, ubicada en la calle 3 con carrera 13 del barrio Los Campanos en Sabanalarga (Atlántico), donde se había establecido hacía algunos meses.

Con estos hechos, ascienden a 96 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año; y a 1.212 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

Asimismo, Indepaz informó que el país alcanzó 52 masacres hasta julio de 2021, lo cual representaba un aumento del 32 por ciento con relación a igual período del año pasado, cuando se habían contabilizado 34 masacres.

Escrito por
Buenos Aires, NA