El presidente de Colombia Iván Duque comunicó que su Gobierno seguirá en la ofensiva contra los grupos armados tras una escalada de atentados registrados en las últimas horas en el país y atribuidos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN),

"Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro que no solamente le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización", indicó durante su participación en la III Cumbre del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena.

El mandatario calificó de "miserables y cobardes" a quienes atacaron con explosivos varias guarniciones del Ejército y de la Policía en diferentes regiones del país, dejando un uniformado muerto y más de 20 heridos. El mandatario aseguró que la guerrilla quiere influir con estos ataques en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

"Colombia no se va a arrodillar (...) Ellos quieren jugar un papel en estas elecciones y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir, este Estado de derecho está más fuerte que nunca y lo vamos a enfrentar con contundencia", alertó.

Además, llamó la atención sobre la presencia de fenómenos de terrorismo en otros países miembros del Prosur e hizo un llamado para incluir el tema de la seguridad y la defensa en las prioridades de la agenda del mecanismo de integración, "Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros, y buscan tener también cadenas de criminalidad (...) Por lo tanto, poner sobre la mesa la agenda de seguridad es vital", indicó.

Los ataques con explosivos registrados este jueves fueron perpetrados en sedes del Ejército y de la Policía en los departamentos de Cesar (noroeste), Norte de Santander (noreste) y Antioquia (noroeste).

"La cobarde acción terrorista transgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos. Según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por los criminales del grupo armado organizado (GAO) del ELN", señaló el Ejército en un comunicado.

La institución aseguró que las autoridades realizan la investigación correspondiente para identificar a los autores materiales de los atentados y ponerlos a disposición de la justicia.