Tres días le llevará al ex presidente Evo Morales la recorrida desde La Quiaca (en la República Argentina) hasta su Cochabamba natal en el Estado Plurinacional de Bolivia, en una caravana de 800 vehículos.

Todo un gesto político aunque su retorno a algún cargo sigue sobre el papel y de momento no lo busca.

Evo pasará por Villazón como primer destino de su patria, la zona comercial de aquella ciudad con sus pintorescos mercados, la estación ferroviaria del tren que es continuidad de la línea argentina Belgrano y la terminal de ómnibus, allí donde parten los viajes hacia el corazón del bonito país andino.

El periplo es de más de 1.000 kilómetros, que en zona montañosa no resultan sencillos ni siquiera para los vehículos motorizados.

"Esto es un retorno triunfal, Evo Morales es un líder indiscutible a nivel mundial", dijo Huelvi Mamani, uno de los encargados de la seguridad de un evento de bienvenida.

Evo Morales se encontraba en Buenos Aires, este domingo viajó a La Quiaca, punto extremo noroeste de la Argentina, que limita con Villazón, dos ciudades que, cuenta la historia, se ubican enfrentadas de modo estratégico.

Morales estuvo acompañado, además, del exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera y del exembajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Villazón será sede de un acto masivo, seguramente de carácter bi nacional, dada la cercanía y hermandad de los pueblos del norte.

Para el miércoles está programado un acto de bienvenida, indica el sitio France24.com

Hasta Chimoré, Cochabamba, llegarán, pueblos indígenas provenientes de distintos lugares del país.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", adelantó Morales hace dos semanas.

El hombre que gobernó Bolivia durante cerca de 14 años dejó su cargo y su país, tras una ola de protestas de un sector de la población y presiones de las Fuerzas Armadas, que le retiraron su apoyo.

Incluso la prensa internacional se debatió internamente para dar un nombre al gobierno de Jeanine Áñez.

¿Fue un gobierno "de facto"? ¿Surgió de un "Golpe de Estado"? ¿O simplemente fue "provisional"? Un arduo debate para los consejos editoriales.

Las urnas hablaron hace poco al respecto.