El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras emitió los primeros resultados oficiales con el 51% del total de las actas procesadas y dio como ganadora a Xiomara Castro con el 53,44%, frente a 34,01% de Nasry Asfura del oficialista Partido Nacional (PN). En conferencia de prensa, los tres magistrados del CNE destacaron un "impecable nivel de seguridad" y "un proceso exitoso".

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 alcaldes junto a sus corporaciones municipales que suman un total de 2.688, informa la agencia Xinhua.

Los aspirantes con mayores posibilidades de triunfar, según mediciones son el alcalde de Tegucigalpa Nasry "Tito" Asfura, candidato del oficialista Partido Nacional, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) y Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL). Por otro lado, indican que la candidata de la oposición de izquierda, Xiomara Castro, reclamó la victoria electoral en momentos en que los resultados preliminares le dan una ventaja de al menos 200.000 votos.

Si se impone, será la primera presidenta de la historia de Honduras, remarca el canal europeo. En tercer lugar, aparece Yani Rosenthal, del Partido Liberal, con el 9% de sufragios. "¡Ganamos! ¡Ganamos! (…) Hoy la gente ha obtenido justicia. Hemos dado marcha atrás al autoritarismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación, un gobierno de paz y justicia", declaró la exprimera dama del país frente a sus partidarios, pese a que el conteo no ha finalizado.

Miles de personas abarrotaron el Morazan Boulevard de la capital, haciendo sonar las bocinas de los autos, ondeando las banderas rojas de la bancada Libre y encendieron fuegos artificiales. Después de la medianoche, la calle siguió llenándose de seguidores celebrando a Castro.

Sin embargo, el Partido Nacional también declaró rápidamente la victoria de su candidato, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, abundan medios internacionales. De acuerdo con el CNE, la participación fue de más del 68%. Diez puntos más a la de las pasadas elecciones presidenciales hace cuatro años.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló mediante un comunicado que las votaciones fueron “apropiadas y pacíficas”. Las elecciones concluyeron sin violencia, a diferencia de hace cuatro años cuando un cambio repentino en el recuento de votos empañó el proceso y el conteo se detuvo durante horas, lo que causó fuertes protestas. Sin embargo, el portal oficial del CNE registró caídas a lo largo del día.

Los comicios de este año se llevaron a cabo en un contexto de escándalos de corrupción y disturbios sociales en el país centroamericano, alimentados por una economía frágil y la violencia crónica de las pandillas que ha llevado a un número récord de migrantes a abandonar su tierra natal.