El Comité del Congreso de Estados Unidos, que inició una investigación sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio a principios de 2021, citó al expresidente Donald Trump, señalado como uno de los instigadores del hecho. 

En consecuencia, Trump deberá comparecer ante los legisladores para dar su versión de los hechos, cuando un grupo de simpatizantes republicanos ingresaron al recinto, presuntamente, para evitar la asunción del demócrata Joe Biden, su sucesor en el cargo.

"Usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección", dice el texto de la citación, al recordar la postura de Trump en aquel momento, cuando expresaba que Biden había llegado al poder mediante un fraude electoral. Además, el texto dirigido al exmandatario puntualizó: "Usted sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional".

LEÉ: Reino Unido: ¿volverá Boris Johnson a ejercer el cargo de primer ministro?

Y en una carta que acompañó a la citación, Bennie Thompson, presidente selecto de la Cámara de Representantes, le dijo a Trump: "el comité reunió evidencia abrumadora, incluso de decenas de miembros de su equipo y de exfuncionarios que usted nombró, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular en 2020 las elecciones presidenciales".

En caso de no concurrir a la citación, aun sin fecha establecida, Trump podría enfrentar cargos penales.

La convocatoria se emitió pocas horas después de una sanción contra Steve Bannon, estrecho colaborador de Trump durante su estadía en la Casa Blanca. Bannon fue sentenciado a cuatro meses de cárcel y al pago de una multa de 6.500 dólares, tras haberse negado a proporcionar información sobre lo acontecido con la toma del Capitolio.